Noticias Regionales

03/05/2013

 

En la vereda la Barquereña, se reunieron habitantes, delegados de Parex resources, alcaldesa y concejales de Nunchía, con el fin de concertar el proyecto de inversión social para esta comunidad, que consiste en la construcción de un acueducto para este sector.

 

La empresa que pretende intervenir esta vereda con la línea de flujo que interconecta los pozos Supremo y Sulawesi, manifiesta a los pobladores que no puede exceder su inversión social de 40 millones de pesos, y que con esta suma es imposible llevar a cabo el proyecto de acuerdo a las solicitudes de esta misma. Presentaron dos propuestas que fueron rechazadas ya que no representa auto sostenibilidad.

 

La administración municipal se comprometió a realizar la construcción de las redes, "cueste lo que cueste, porque lo que se quiere es solucionar los problemas y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes" manifestó Martha Cecilia Pérez, alcaldesa de Nunchía, igualmente se encargara de solicitar los permisos correspondientes ante Corporinoquia.

 

Por su parte, Cesar Vega, presidente de la junta de acción comunal de esta vereda, aseguró que si no hay una contestación positiva de parte de la empresa, el próximo jueves, tiempo pactado para una respuesta oficial, la comunidad no permitirá que intervengan por sus predios.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/04/2013

 

La Administración ´Sabanalarga somos todos´, la Fundación Amanecer y Ecopetrol promueven el programa de Alfabetización Digital y Tecnológica cuyo objeto es contribuir al fortalecimiento del capital humano, superando las barreras digitales y ofreciendo acceso al conocimiento.

 

El lanzamiento del programa se realizó en el casco urbano del Municipio donde fue convocada la comunidad en general y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de influencia de la petrolera.

 

Con el fin de generar expectativas y de motivar en los niños, jóvenes y adultos el uso y aprovechamiento de las TIC´s, el lanzamiento contó con la presencia del super héroe Batman quien logra vencer a su enemigo ´El Guasón´ gracias a sus conocimientos en informática.

 

El evento contó con la presencia del Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfredo Alfonso Roa, la Gestora Social y la secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, con la Gestora Social del programa de evacuación de crudos de Ecopetrol, y de los profesionales Claudia Rodríguez y Jhon Jairo Aza por parte de Amanecer.

 

Por su parte el Mandatario local resaltó el desarrollo de esta iniciativa y la catalogó de suma importancia para generar procesos de desarrollo y lograr estar a la vanguardia.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

19/04/2013

 

El pasado domingo 14 de abril en el parque “Pedro Flórez”, se llevó a cabo la eliminatoria de los participantes en el programa “Estrellas Llaneras” Dirigido por Ángel María Castañeda Álvarez, periodista de RCN radio la Voz de Yopal, este concurso busca “desarrollar, conservar y divulgar la música tradicional de los llanos casanareños, porque instaura relaciones y prácticas sociales que desde el punto simbólico y representativo de la cultura, se convierte en un eje importante de tejido social regional que crea sentido de pertenencia, reivindicando los valores y aportes de la cultura llanera, en la identidad nacional” así lo anuncia el proyecto en su presentación.

 

Desde las 9:00 am dio apertura “Estrellas Llaneras”, con una participación activa de 30 artistas en las modalidades de voz recia masculina y Femenina, voz pasaje masculino y femenino, contrapunteo y poema inédito. La Dra. Piedad Adriana Camacho, Alcaldesa municipal en su intervención manifestó “Agradezco a los presentes que están aceptando este programa, saben que cuenta con la Administración Municipal, porque esto es lo que tenemos que resaltar el valorar lo nuestro. Maní tiene espectaculares maestros que cuentan conmigo y que con este gran proyecto vamos para adelante, estas propuestas en mi despacho son bien recibidas porque yo sé que esto abre puertas en reconocimiento a nivel departamental y nacional de nuestra cultura llenera, estos artistas no se ven en ningún otro lugar por lo tanto los invito a no desaprovechar la oportunidad en estos programas”.

 

Así, una vez más los maniseños demostraron su talento a través de los medios de comunicación RCN radio y Canal 2 quienes cubrieron el evento en tu totalidad, culminando a las tres de la tarde y se espera los resultados y el próximo encuentro en la final.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/04/2013

 

Los Funcionarios de la Administración, El Concejo, Personería, Registraduría municipal y comunidad maniseña se unieron activamente por la solidaridad de las víctimas del conflicto en la marcha que se adelantó a nivel nacional.

 

Esta marcha partió desde la Administración Municipal, por las principales calles del municipio, la cual culmino en la parroquia San Roque en donde se realizó una eucaristía presidida y con el acompañamiento de Monseñor Misael Vaca Ramírez Obispo de Yopal, Monseñor Javier Pizarro Obispo de Trinidad y Monseñor José Vicente Huertas Vargas Obispo de Garagoa.

 

En esta ceremonia Monseñor Javier Pizarro envió un saludo de bendición para la Administración Municipal y para todas las víctimas del conflicto.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/04/2013

 

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social adelantó una capacitación sobre ´Derechos de la salud´ dirigida a líderes comunales y donde se les presentó un esquema informativo sobre Régimen Subsidiado en Salud.

 

En desarrollo de la jornada se hizo referencia a los servicios consagrados en el nuevo Plan Obligatorio en Salud - POS, derechos y deberes de los usuarios, mecanismos de quejas y reclamos, obligaciones de la EPS Capresoca, herramientas jurídicas para solicitud de servicios, y trámites para ingresos, permanencia, traslados, reintegros y novedades.

 

Al respecto, la especialista en salud Yenny Parra, presentó un listado de los servicios a los que tienen derecho los usuarios del POS como son: Prótesis dentales, aparatos ortopédicos como prótesis, kits de glucometría para diabéticos, transporte del paciente ambulatorio, entrega de complementos nutricionales, atención en salud mental, sicología y siquiatría, entre otros.

 

En Sabanalarga para la prestación de los servicios de salud, la Administración Municipal contrata el Régimen Subsidiado con la EPS Capresoca, que actualidad cuenta con 2037 afiliados que no tienen la capacidad económica para acceder al Régimen Contributivo.

 

Esta convocatoria efectuada en el auditorio del centro turístico Mirador del Upía fue atendida por presidentes de JAC, Concejales, Gestora de Desarrollo Comunitario y funcionarios del Centro de Salud.

 

Para una próxima sesión, y en cabeza de la Personería Municipal se hará la conformación de la veeduría ciudadana del sector de la salud.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/03/2013

 

El Alcalde del Municipio de Sabanalarga, Ing. Dumar Alfredo Alfonso Roa, hizo entrega oficial de la infraestructura y dotación para el funcionamiento de un vivero en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán del casco urbano de Sabanalarga.

 

Esta entrega se hizo en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal `Sabanalarga somos todos´ Proyecto: Gestión e implementación de proyectos ambientales destinados a la conservación y protección de las fuentes hídricas, la fauna y flora del Municipio.

 

El acto protocolario de entrega contó con la presencia del Rector de la Institución Educativa Lic. Solar Medina Moreno, cuerpo docente y grupo de Vigías Ambientales, asimismo, con educadores del Municipio Otanche, Boyacá.

 

Dentro de la dotación de utensilios y herramientas para el vivero se cuentan: Palas, manguera, palustres, tijeras podadoras, hoyadora, baldes, bugue jardinero, regaderas, malla eslabonada. Se entregaron también semillas de Palma abanico, flor morado, tulipán, bucaro y acacio mango; y en cuanto a material orgánico: Tierra negra abonada, arena lavada y gallinaza.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/03/2013

 

La Administración Municipal liderara por la Dra. Piedad Adriana Camacho ha sido destacada con su plan de Desarrollo “La Voluntad del Pueblo 2012-2015” en el concurso que adelanta el departamento nacional de planeación (DNP) en mejores planes de desarrollo de las entidades territoriales, este concurso busca:

 

Primero: Identificar fortalezas y debilidades en los ejercicios de planeación para definir estrategias de fortalecimiento institucional.

Segundo: Promover mejores prácticas en la planeación, seguimiento y evaluación, de los procesos de gestión pública territorial.

Tercero: Retroalimentar los procesos de planificación a nivel territorial a través de recomendaciones y orientaciones técnicas, a partir de los resultados obtenidos.

Cuarto: Sensibilizar a las administraciones territoriales y a la ciudadanía sobre la importancia del Plan de Desarrollo, como orientador de la gestión pública e insumo fundamental para el seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y control social.

 

De esta forma en su primera etapa del concurso el plan de desarrollo del municipio fue inscrito y nominado siendo uno de los mejores planes postulados por el departamento; este concurso es a nivel nacional se espera la evaluación de todos los planes municipales y los positivos resultados para Maní.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/03/2013

 

A través del Decreto No. 0023 de 2013, la Alcaldía de Yopal declaró la Emergencia Sanitaria, por la epidemia de Enfermedad Diarreica Aguda, cuyo principal vehículo de transmisión es el agua y ante el riesgo de presentación de nuevos brotes o epidemias.

 

La declaratoria se realizó teniendo en cuenta lo recomendado por la Secretaría de Salud, tanto Municipal como Departamental, y por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, aclarando que si bien es cierto que el número de casos tiende a la baja como consecuencia de todas las medidas tomadas al respecto, no significa que el riesgo haya desaparecido.

 

Aclara el Decreto, que puede ocurrir un rebrote o que en algunas semanas o meses después de superada la epidemia se pueda tener otra por el mismo u otro agente infeccioso, mientras no se le disminuya la probabilidad de que esto ocurra con un sistema de acueducto que garantice una mejor potabilización del agua, es decir, el riesgo está latente.

 

Al amparo de la declaratoria de Emergencia Sanitaria y para mitigar los efectos ocasionados por la situación de emergencia, la Administración Municipal desarrollará en conjunto con las entidades municipales, departamentales y nacionales, las acciones de promoción y prevención para la salubridad pública.

 

La autoridad ambiental deberá entregar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo un informe pormenorizado, de la situación ambiental de las fuentes de abastecimiento del sistema de acueducto de Yopal, así como de la vigilancia de los vertimientos que a este se hagan, deberá además construir un plan de contingencia integral para la protección de las fuentes de abastecimiento.

 

Se creará de igual manera, un grupo técnico interinstitucional con funcionarios de Salud Municipal, Departamental, Instituto Nacional de Salud, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y Corporinoquia, el cual estará acompañado de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Ambiental, quienes actuarán como garantes.

 

Este grupo técnico tendrá la función de investigar en qué parte del sistema de Acueducto se presentó o se está presentando la contaminación, y de realizar la toma de muestras de agua para la vigilancia de otros parámetros que no haga el Laboratorio de Salud Pública Departamental y crea pertinente que se deban hacer durante la investigación, para poder constatar que el agua está libre del rotavirus u otro agente infeccioso que no se haya analizado todavía, y entregará un informe al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

El Decreto contempla recomendaciones y directrices para las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, además de medidas y recomendaciones especiales para la comunidad para evitar que la epidemia se propague.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/03/2013

 

A través del Decreto No. 0023 de 2013, la Alcaldía de Yopal declaró la Emergencia Sanitaria, por la epidemia de Enfermedad Diarreica Aguda, cuyo principal vehículo de transmisión es el agua y ante el riesgo de presentación de nuevos brotes o epidemias.

 

La declaratoria se realizó teniendo en cuenta lo recomendado por la Secretaría de Salud, tanto Municipal como Departamental, y por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, aclarando que si bien es cierto que el número de casos tiende a la baja como consecuencia  de todas las medidas tomadas al respecto, no significa que el riesgo haya desaparecido.

 

Aclara el Decreto, que puede ocurrir un rebrote o que en algunas semanas o meses después de superada la epidemia se pueda tener otra por el mismo u otro agente infeccioso, mientras no se le disminuya la probabilidad de que esto ocurra con un sistema de acueducto que garantice una mejor potabilización del agua, es decir, el riesgo está latente.

 

Al amparo de la declaratoria de Emergencia Sanitaria y para mitigar los efectos ocasionados por la situación de emergencia, la Administración Municipal desarrollará en conjunto con las entidades municipales, departamentales y nacionales, las acciones de promoción y prevención para la salubridad pública.

 

La autoridad ambiental deberá entregar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo un informe pormenorizado, de la situación ambiental de las fuentes de abastecimiento del sistema de acueducto de Yopal, así como de la vigilancia de los vertimientos que a este se hagan, deberá además construir un plan de contingencia integral para la protección de las fuentes de abastecimiento.

 

Se creará de igual manera, un grupo técnico interinstitucional con funcionarios de Salud Municipal, Departamental, Instituto Nacional de Salud, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y Corporinoquia, el cual estará acompañado de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Ambiental, quienes actuarán como garantes.

 

Este grupo técnico tendrá la función de investigar en qué parte del sistema de Acueducto se presentó o se está presentando la contaminación, y de realizar la toma de muestras de agua para la vigilancia de otros parámetros que no haga el Laboratorio de Salud Pública Departamental y crea pertinente que se deban hacer durante la investigación, para poder constatar que el agua está libre del rotavirus u otro agente infeccioso que no se haya analizado todavía, y entregará un informe al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

El Decreto contempla recomendaciones y directrices para las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, además de medidas y recomendaciones especiales para la comunidad para evitar que la epidemia se propague. 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 31 - 40 de 361

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)