Noticias Regionales

14/11/2013

El Campeonato Rally Colombiano, evento avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, cierra su tercera temporada este sábado 16 de noviembre con la realización del “Rally Lago de Tota”, quinta válida del año, que tendrá como escenario al Municipio de Tota, en el departamento de Boyacá, en donde las tripulaciones nacionales y extranjeras prometen un gran espectáculo en una final abierta que sólo hasta este día dará a conocer los nombres de los campeones de 2013.

 

El “Rally Lago de Tota” recorrerá un total de 117 km divididos en 8 tramos cronometrados, a lo largo y ancho del sector rural del municipio boyacense, evento que de paso servirá para inaugurar en la práctica las carreteras del proyecto municipal adelantado por su Alcalde, Yuryneill Díaz Arangure, denominado “Alfa y Omega”,  a través del cual se recuperaron varias vías y ramales del Municipio, que durante el desarrollo del evento se mostrará su rapidez y seguridad.

 

La programación del Rally Lago de Tota iniciará el viernes en la mañana con el reconocimiento de ruta por parte de las tripulaciones; en horas de la tarde se realizarán las revisiones técnica y administrativa, y en la noche se realizará la salida protocolaria a partir de las 8:00 p.m., desde el parque principal de Tota. El sábado 16, a partir de las 9:00 a.m. se dará la largada a las tripulaciones para la disputa de la final, para finalizar hacia las 4:00 p.m.

 

La quinta válida del Rally Colombiano promete una reñida competencia que brindará gran espectáculo al público acompañante, pues el ganador del campeonato no se ha definido y existen al menos tres tripulaciones que tienen opción de quedarse con el título en el absoluto. En la categoría Clase 4, de los Subaru Impreza 2.0,  serán los pilotos del Sywork Team,  Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk, quienes se disputen el máximo trofeo; mientras que en la Clase 6, de los Skoda Fabia 1.6, la lucha será muy fuerte, especialmente entre las tripulaciones del peruano José Luis Rocha y el colombiano Fabio Valbuena en la pelea por el segundo lugar, mientras que José Luis Peña saldrá con la tranquilidad que el tener sobrados puntos de ventaja sobre sus rivales.

 

La novedad en esta oportunidad, en un rally que cuenta con el total respaldo de las autoridades de la Gobernación de Boyacá y del municipio de Tota, será la aparición de un nuevo debutante en el campeonato: el australiano Robert RANKIN, quien acompañará como co-piloto al neo zelandés Chris ASHENDEN, quien participa por segunda ocasión en el evento nacional.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/10/2013

El pasado Sábado 12 y Domingo 13 de octubre, la Administración Municipal de Chivor, la Oficina de Cultura y Turismo con el Apoyo del Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural, realizaron el IX Festival Cultural y Minero en el municipio de Chivor-Boyacá.

 

En este evento participaron diferentes delegaciones de los Municipios de Somondoco, Tenza, Almeida, Umbita y la ciudad de Tunja con diferentes demostraciones típicas de cada Municipio como danzas, coplas, platos típicos, artesanías, música de cuerda, gastronomía típica y cocinas ancestrales, así mismo los campesinos se integraron con sus tradiciones agrícolas, ganaderas, mineras y sociales rescatando estas costumbres que por diferentes circunstancias se han venido desvaneciendo en la localidad ayudando a mejorar la calidad de vida de todos los chivoreños.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2013

La Gobernación de Boyacá, a través de la Directora  de Juventudes Natalia Medina Moreno y el Alcalde de Tota, Yury Neill Díaz Aranguren, invitan al encuentro provincial de juventudes a propósito de la socialización del ‘Estatuto de Ciudadanía Juvenil’.

 

Este documento, que se desprende de lo señalado en la Ley 1622 de 2013, promueve la activa participación de los jóvenes en el desarrollo tanto de los municipios como de los departamentos.

 

La actividad también prevé la exposición de los alcances del plan estratégico de política de juventud, definido a partir de la ordenanza no. 042 de 2011.

 

El encuentro será el jueves 3 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en la casa de la cultura del Municipio de Tota.

 

A la cita fueron convocados Alcaldes, Personeros Municipales, Personeros Estudiantiles, Comisarios de Familia, Rectores de Instituciones Educativas, jóvenes líderes, consejeros municipales de juventudes de la provincia de Sugamuxi.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2013

El 19 de septiembre la Alcaldesa Municipal, Ana Yolanda Hernández, junto con la promotora  regional de lectura del Ministerio de Cultura, la bibliotecaria Municipal, el presidente del concejo Municipal, la coordinadora de la oficina de cultura y Turismo y los niños y niñas de los Hogares de Bienestar Familiar del Municipio, dieron apertura a la Sala de primera infancia que fue dotada con  de elementos para los  niños de Cero a Cinco años.

 

El propósito de esta sala es que los niños puedan sentirse libres y explorar el mundo de la lectura, los cuentos y los juegos.

 

De esta manera la creación de espacios exclusivos para la primera infancia en la biblioteca del Municipio de Chivor, abona esfuerzos para seguir trabajando por la niñez y por la comunidad en general demostrando una excelente gestión por parte de la actual Administración Municipal.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2013

A través de la gestión del alcalde del municipio de Tota, Yury Neill Díaz Aranguren, en trabajo conjunto con la Gobernación del departamento; la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán,  recibió una dotación de un laboratorio móvil para uso de los estudiantes.

 

 

Es un laboratorio didáctico móvil, el cual es autónomo en agua, luz, gas y aire comprimido; este equipo es avalado por la UNESCO para realizar prácticas en química, física, biología, ciencias, electricidad y electrónica, el laboratorio está diseñado para realizar experimentos a micro escala.

 

 

 

Los elementos fueron entregados por el Alcalde a la comunidad estudiantil dela Institución y será utilizada por la totalidad de los estudiantes, esta dotación estaba plasmada en el plan desarrollo 2012 – 2015 “Para servirle a mi gente”, como parte del programa de apoyo a la calidad educativa.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/08/2013

Después de año y ocho meses de gobierno, el alcalde del municipio de Tota, Yury Neill Díaz Aranguren, y el consejo de gobierno hicieron evaluación del plan de desarrollo “Para servirle a mi gente” 2012 – 2015, con el seguimiento y evaluación se llegó a un resultado del 55% de cumplimiento del plan de desarrollo.

 

Se hizo efectiva la reunión de seguimiento al Plan de Desarrollo “Para servirle a mi gente” 2012 – 2015. Convocada por el alcalde municipal, la reunión tuvo el objetivo de realizar un ejercicio concienzudo, entre los miembros del consejo de gobierno sobre cómo están avanzando las ejecuciones de los diferentes programas y qué ajustes se deben hacer.

 

La Dirección Nacional de Planeación determinó que esta hoja de ruta está entre las mejores del país, hecho para destacar en una municipio que nunca antes había contado con la elaboración de un Plan de Desarrollo incluyente, y en el que hubo participación de líderes sociales, jóvenes, niños, niñas, agricultores y elaborado por la Administración Municipal.

 

El plan de desarrollo tiene unas herramientas de ejecución, que permiten además de la planificación hacerle el seguimiento y evaluación, teniendo en cuenta estas herramientas se concluyó que en menos de dos años de gobierno el cumplimiento del plan de desarrollo se encuentra en el 55% de cumplimiento, varias metas planteadas con un cumplimiento del 100%, todas las dependencias, secretarias y direcciones están trabajando en lo plasmado en el documento propuesto.

 

El plan de desarrollo, es un instrumento guía para la acción de las instancias públicas y privadas del municipio, no sólo porque refleja el compromiso que adquirieron los mandatarios electos en su programa de gobierno, sino porque en él se expresan los resultados de un proceso de planeación concertado entre los diversos sectores de la población local.

 

El alcalde Yury Neill Díaz Aranguren se mostró satisfecho por el porcentaje de cumplimiento y se comprometió a seguir trabajando por la comunidad y los habitantes del municipio así como en el objetivo de posicionar a Tota a nivel nacional e internacional.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/07/2013

 

Como una de las poblaciones más atendidas se ha convertido la del adulto mayor en Tota, el programa paso de ser un simple compromiso de la administración a ser un tema prioritario e importante de 240 adultos mayores en el año 2012 ya son 450 adultos beneficiados en el 2013.

 

 

Del programa se benefician 450 adultos, de los cuales 350 reciben subsidio económico y 100 reciben mercados, estas acciones vienen siendo lideradas desde la administración por la oficina de Gestión Social del municipio.

 

 

Bimensualmente se desarrolla el Festival Municipal del adulto mayor donde se brinda atención médica, psicológica y se ofrece un momento de esparcimiento con actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales, estas acciones son coordinadas por la Gestora Social Rosmira Roberto Ochoa.

 

 

En el más reciente encuentro del adulto mayor se realizó un encuentro internacional de danzas con la participación de Argentina, Venezuela y Colombia para que los adultos mayores disfrutaran de este espectáculo que se prolongó por más de 3 horas, el día jueves 25 de julio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

18/07/2013

 

A las 5:00 de la tarde de este jueves está prevista la inauguración del Centro de Desarrollo Social Comunitario, “C.D.C”, ubicado en la calle 3 No. 8-50, Barrio Boyacá. El C.D.C. es un espacio de participación e integración, donde se promueve el desarrollo local y la articulación y coordinación de las diferentes actividades de los programas sociales del municipio.

 

 

Dentro de los programas y actividades que allí se desarrollarán están el programa D.I.A que entregará desayunos infantiles y 428 suplementos alimentarios, mensuales tanto en el área rural como urbana, de igual forma se capacita mensualmente a los padres de familia según los lineamientos del convenio firmado entre Alcaldía e ICBF.

 

 

Otro es el programa Infancia y Adolescencia, convenio realizado entre Cotecol y la Alcaldía para la prevención de SPA y brindando atención psicosocial y terapéutica. El programa Colombia Mayor entregará cada 2 meses 1.870 subsidios a los adultos mayores y se desarrollan servicios complementarios, temas de estilos saludables de vida, actividades lúdico-recreativas, autocuidado, acondicionamiento físico.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/07/2013

Con un stand de 25.75 mts° en el pabellón de artesanías y la participación en un stand compartido con la mayoría de municipios de la provincia del Sugamuxi y la Cámara de Comercio de Sogamoso de 62.44 mts° en el pabellón de Turismo, Tota participará en Corferias del 7 al 11 de agosto.

 

 

Con el apoyo del SENA se han venido capacitando a más de 100 personas del municipio en técnicas de tejidos en lana y en servicios turísticos como guías y diseño de paquetes turísticos, además del continuo apoyo a los artesanos que elaboran el cedazo de crin de caballo en elaboración de empaque y elaboración de fichas técnicas del producto.

 

 

El alcalde municipal Yury Neill Díaz Aranguren, supervisa los últimos detalles de la participación de Tota en un evento de alto impacto organizado por la Gobernación de Boyacá que tiene por objeto promover las bondades turísticas, artesanales, paisajístas, gastronómicas, industriales y tecnológicas del departamento de Boyacá, a través de la muestra de productos y servicios de las empresas boyacenses que serán exhibidos en el Centro de Exposiciones de Corferias en la ciudad de Bogotá.

 

 

Además Tota participara con talleres demostrativos en vivo, donde artesanos mostraran a los visitantes a la feria la técnica de fabricación del cedazo y mostrara una de las maravillas del país, la única playa blanca a 3015 m.s.n.m., sus servicios y los paquetes o recorridos dispuestos para conocer y admirar el municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

20/06/2013

 

El Festival que busca promover y mantener vigente la elaboración del utensilio gastronómico y ahora decorativo que usaron las abuelas “El Cedazo”, llega a su segunda versión, el domingo 23 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el municipio de Tota.

 

El FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA Y TRADICIONES ORALES “CEDAZO DE ORO”, se realiza por la necesidad de rescatar y promover las costumbres y tradiciones de los habitantes de la región, especialmente del municipio de Tota, la música campesina es la más escuchada e interpretada en las fiestas veredales que se realizan durante el año en el municipio; los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutan bailando y cantando la música carranquera propia de la región.

 

Alrededor de la música campesina se pretende rescatar la elaboración de la artesanía insigne del municipio, “El Cedazo”, siendo Tota el único municipio en donde aún se elabora esta artesanía que ha pasado de generación en generación, pero que lamentablemente en las últimas décadas ha disminuido el interés de los jóvenes en su elaboración y ya son pocos los que trabajan este hermoso arte, con este festival se pretende que las personas reconozcan el valor de esta artesanía y que regrese el gusto y amor por su elaboración.

 

Ente año el festival tiene como lema: “TRADICIÓN, MÚSICA Y HUMOR POR LA SONRISA DE LOS CAMPESINOS TOTENSES”, en el marco de esta celebración cultural la Administración municipal de Tota, en cabeza del Alcalde Yury Neill Díaz Aranguren, hace un homenaje a los campesinos Totenses, trasladando a más de 4500 personas al centro de la población y ofreciendo toda una programación cultural y de tradición a los campesinos para celebran también su día.

 

En esta oportunidad el evento apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y por la Gobernación de Boyacá, tendrá como invitados especiales al DUETO PRIMAVERA de Santa Rosa de Viterbo, ganadores de varios concursos de música andina Colombiana, quienes interpretaran obras de reconocidos compositores como el Maestro Jorge Velosa, también estará presente el reconocido humorista BOYACOMAN y más de 15 agrupaciones de música campesina de departamentos como Santander, Cundinamarca y Boyacá.

 

Los artesanos se harán presentes mostrando elementos novedosos y diferentes elaborados a partir de la materia prima del cedazo, la crin y cola del caballo y presentaran orgullosos el Cedazo más grande del mundo elaborado el año anterior y que ahora se encuentra exhibido en el parque de la municipalidad, como muestra de la laboriosidad y el empuje de los “Escolaburros” como son llamados los habitantes del Tota, por la fabricación de esta artesanía.

 

El parque recibirá a los campesinos y visitantes lleno de cedazos que adornaran los árboles y fachadas para ratificar que este elemento recobro vida dentro de la población y que ahora los niños, niñas y jóvenes se están interesando por aprender su técnica y proyectarlo como un eje de la economía local.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 658

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)