Noticias Regionales

28/01/2011

El Gobierno Nacional asegura que el país ya está preparándose para el impacto que puede generar la próxima ola invernal.

Cuando aún no se ha logrado mitigar parte del impacto de la anterior ola invernal, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que "alcaldes y gobernadores hoy ya tienen la posibilidad de presentar sus obras de prevención".

"Pueden tener la seguridad que recursos hay, según la evaluación del costo de las obras, y serán atendidas con prioridad", recalcó.

Según él, éstas deben ser ejecutadas antes de que llegue la nueva ola invernal.

Vargas garantizó que con "gran celeridad" se entregarán los dineros para esas obras.

La declaración de Vargas se dio ante la comisión accidental del Senado para el invierno.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/01/2011

Piden tomar en serio situación de Aguablanca, donde el 60 por ciento del jarillón está invadido.

La misión holandesa que entregará el lunes al presidente Juan Manuel Santos las recomendaciones para que nunca más se presenten inundaciones como las que se registraron en La Mojana, el Canal del Dique y el Valle del Cauca, inspeccionó  ayer la región afectada en esta zona del país por la ola invernal. Su primer consejo es que se debe tomar muy en serio la protección del Distrito de Aguablanca.

 

"El ministro de Transporte fue claro cuando dijo que Aguablanca es una bomba de tiempo. Nosotros no podemos tomar riesgo en una zona habitada por casi un millón de personas. Hay que fijar prioridades. El Gobierno departamental y la Cvc deben tomar en forma seria lo de Aguablanca, necesita de un proceso de reconstrucción y asegurar que el riesgo es mínimo", dijo el jefe de la misión holandesa, Fortunato Carvajal.

 

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) construyó  14,5 kilómetros de jarillón al paso del río Cauca por Cali, hoy esa protección está invadida en un 60 por ciento. La gente rellenó  con escombros toda el área entre el jarillón y las orillas del río.

 

Este jarillón protege casi la mitad de Cali en caso de una lluvia intensa, como en la pasada ola inviernal. Si se rompiera afectaría a unas 900.000 personas de todo el oriente de la ciudad.

El sector más crítico se presenta en el sector norte Comfenalco, Floralia y Guaduales, donde se encuentran viviendas de dos pisos construidas con concreto y bodegas donde las tractomulas cargan y descargan desde madera hasta antenas de telecomunicaciones.

 

Por lo pronto, hay que atender la emergencia invernal en el Valle de manera inmediata, pero hay una necesidad a mediano y largo plazo.

La misión recomienda una hacer investigación física de la condición en que se encuentran los diques para no especular. Se requiere de una inspección de niveles, una inspección topográfica y tomar información geotécnica para compararla con los diseños y determinar sí  las condiciones de diseño se mantienen, o, hay necesidad de reconstruir completamente, se refuerza, o, se mantienen las estructuras.

 

El ingeniero Carvajal, quien trabaja desde hace 23 años en Holanda, recordó  que después de la terrible inundación de 1953 que se registró  como consecuencia de deficiencias institucionales y la falta de mantenimiento de los diques, Holanda dijo nunca más y reconsideró.

 

"Quizá, ahora, es importante que se mire hacia el futuro con la misma óptica. No podemos decir que es un problema de uno o dos años y que el impacto disminuye", advirtió  el jefe de la misión holandesa.

En Holanda se diseñaron diques de protección para frecuencias de 1 en 10.000 años, en Colombia se trabaja con frecuencias de 1 en 100 años.

 

Para la misión también es importante acoplar la solución estructural con una solución no estructural y en ese sentido, recomienda que la comunidad entienda que esas obras son para su beneficio y que se requiere de un manejo integrado del recurso hídrico. También es preciso que entiendan que el cambio climático afectará a todo el mundo y no solo las zonas costeras para evitar daños sociales y económicos.

 

El gobernador del Valle, Francisco José Lourido, dijo que otras de las recomendaciones de los holandeses es que se precisa de un marco legal y técnico para actuar. Aconsejan también constituir una sola entidad que responda por el manejo de la cuenca del río Cauca.

 

Philip Bastiaenen, Secretario General de los Países Bajos, dijo que hoy sobrevolarán La Mojana y el Canal del Dique. El viernes le entregarán un informe al ministro de Transporte, Germán Cardona, de estos tres sobrevuelos y el lunes las conclusiones y recomendaciones al Presidente Santos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

24/01/2011

Habitantes de cinco corregimientos de Bolivar le dieron el Sí en las urnas en la creación de un nuevo Municipio

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/01/2011

La Federación Colombiana de Municipios, presenta sus observaciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, frente a la Resolución 183 de 2010, Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución que pretende adoptar la CREG con el fin de definir la metodología para la determinación de los costos máximos que deberán aplicar los municipios o distritos, para remunerar a los prestadores del servicio así como el uso de los activos vinculados al sistema de alumbrado público.

 

 

Solicitando respetuosamente se analice la inconveniencia de adoptar estas decisiones en el marco de la Emergencia Social y de calamidad en que se encuentra el país,  se salvaguarde la estabilidad fiscal de los Municipios y Distritos ante el impacto económico que tiene este proyecto de regulación, se garantice la suficiencia financiera del servicio de alumbrado y se evalúen las graves consecuencias contractuales para los Municipios que tienen Concesionado el Servicio de Alumbrado Público.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/01/2011

·        Se han presentado incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Caquetá, Meta y el Distrito Capital.

 

Durante lo corrido del 2011 se han presentado 16 incendios forestales que ha consumido 497 hectáreas de vegetación nativa,  bosques de pino, rastrojos y cultivos en 5 departamentos y el distrito capital, informa el ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

 

El incendio más importante se registró el 13 de enero de 2011, en las veredas Sismosa y Sisguaza del municipio de Labranza Grande en el departamento de Boyacá donde se consumieron 300 hectáreas de vegetación nativa.

 

Otra conflagración importante se presentó en la vereda remolinos del municipio de Orocué (Casanare), donde 137 hectáreas de cultivos de caucho, vegetación nativa y pastizales resultaron incineradas. 

 

El Sistema Nacional de Bomberos informa que el día anterior, se controlaron 2 incendios forestales que se presentaron en los municipios de Cabuyaro y Buenavista en departamento del Meta, en el primer caso las llamas consumieron 9 hectáreas mientras en Buenavista son 3 hectáreas las afectadas.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

1.      No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.

2.      Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.

3.      Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.

4.      Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.

5.      Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.

6.      No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.

7.      Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.

8.      Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.

9.      Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.

10. Tenga cerca del fogón recipientes con agua.

11. No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

12. Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata.

13. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.

14. Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

15. La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.

16. Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.

17. En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.

18. El fogón debe estar cerca de lugares con agua.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

20/01/2011

Un millón de viviendas serán construidas en Colombia Durante una visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos, al ministerio de Ambiente, señaló que habrá un aumento en las viviendas de interés social. El Presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer el compromiso de su Gobierno en la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años, lo cual representa un aumento del 80 por ciento frente al cuatrienio inmediatamente anterior. "En materia de vivienda reiterar una meta que mucha gente nos ha dicho que es demasiado ambiciosa: lograr la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años.

 

Eso representa un 80 por ciento de aumento frente al cuatrienio anterior", afirmó. Indicó además que el aumento en Vivienda de Interés Social (VIS) será del 124 por ciento y beneficiará sobre todo a las personas de escasos recursos. El anuncio fue hecho en el marco de la visita de control de gestión al Ministerio de Ambiente, Vivienda y .Desarrollo Territorial. Santos destacó que los temas de vivienda, ambiente y agua potable son fundamentales para reducir la pobreza y la inequidad social en el país. "Dentro de las políticas del Gobierno y de nuestro Plan de Desarrollo, todo lo que tiene que ver con vivienda, agua potable y medio ambiente es prioridad. Ustedes bien saben que la vivienda es una de las locomotoras, una locomotora de la cual tenemos depositados buena parte de nuestras esperanzas", concluyó.

 

Damnificados Otro de los puntos a resaltar en el encuentro del primer mandatario y la jefe de la cartera de Ambiente fue el anuncio sobre que quiénes recibieron subsidio familiar de vivienda en el pasado y resultaron afectados por la ola invernal del 2010, podrán postularse para recibir de nuevo dicho beneficio. La Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, recalcó que la política de vivienda está dando un giro importante y que en la reingeniería de subsidios se plantea la entrega del beneficio, solo sí se tiene garantizado el cierre financiero para las viviendas. "No entregaremos un subsidio más, si no garantizamos el otorgamiento de una vivienda. Tenemos dos brazos muy fuertes e importantes para hacerlo: uno de ellos es Findeter, que va a financiar los procesos de reconstrucción con alcaldías y gobernaciones con tasa compensada", dijo la titular de la cartera.

 

Por su parte, el Viceministro de Vivienda, Julio Silva, manifestó: "aunque por norma, los hogares favorecidos con subsidio familiar de vivienda no se pueden volver a postular a dicho beneficio, estamos haciendo la excepción con el fin de ayudar a quienes se quedaron sin techo". En este momento, las entidades territoriales trabajan en los censos de la población damnificada, los cuales le permitirán al Gobierno Nacional consolidar un registro y atender esta población.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/01/2011

En las bodegas de la Cruz Roja, seccional Atlántico -una de las regiones más golpeadas-, se encontró desde coches inservibles para bebé hasta banderas de España, pasando por juguetes viejos y ropa interior usada que han donado particulares.

 

Incluso, hay un colchón tamaño 'king' (2 metros por 2 metros) que nadie ha podido siquiera mover.

 

Este tipo de elementos representan un retraso para los organismos de socorro al momento de clasificar las ayudas para las familias que lo han perdido todo.

 

"De las más de 400 toneladas recibidas, esos elementos apenas representaron unos 100 kilos, pero su desempaque y posterior destrucción implicaron tiempo", señaló Alfonso Vargas, director seccional de socorro de la Cruz Roja en el Valle, en donde se han recibido pelucas y corbatas de diversas pintas y tamaños.

 

En Caldas, la situación no es diferente. A la Defensa Civil seccional Manizales llegaron zapatos rotos o 'nonos' (un solo zapato), pantalones para hombre sin pretina y ropa interior femenina usada.

 

La misma situación se registró en La Pintada (Antioquia), donde las autoridades se sorprendieron cuando recibieron tangas viejas.

 

Salubridad, en peligro

 

Más allá de la indignación y de los retrasos en la selección de lo que sí sirve, los aportes inútiles pueden terminar desencadenando problemas de salud.

 

"Recibimos ropa que estaba sucia y rota, que preferimos desechar, pues pensamos que podría afectar la salubridad de las personas, además de atentar contra su dignidad", explica Mauricio Hoyos, director ejecutivo (e) de la Cruz Roja en Risaralda.

 

Este último caso se ha repetido en Bucaramanga (Santander) y Bello (Antioquia), donde, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Diego Muñoz, llegaron "jeans sucios, rotos, y uno, incluso, con manchas como de sangre".

 

Por este tipo de casos, los organismos de socorro hacen un llamado a la comunidad para no donar elementos inservibles, en mal estado o alimentos perecederos. Además, Édgar Larios, jefe de Prevención de Desastres de Bolívar, les pide a los particulares coordinar sus apoyos a través de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía o miembros de comités de desastres para establecer qué

es lo que realmente se necesita en esta emergencia.

 

* Información de corresponsales.

El Gobierno ha girado $ 160.000 millones para víctimas del invierno

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que el Gobierno ya desembolsó 160.000 millones de pesos a los gobernadores de las zonas damnificadas por el invierno. Esta ayuda consiste, básicamente, en alimentos y equipos de aseo. Santos agregó que se girarán 90.000 millones más para la rehabilitación de ciertas obras de infraestructura, así como otros 320.000 millones de pesos para el Ministerio de Agricultura, encargado de iniciar la recuperación del agro. Santos hizo los anuncios durante la presentación de Jorge Londoño como el presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/01/2011

En la mañana de hoy, el director del DANE, Jorge Bustamante R, presentó en rueda de prensa el diseño del formulario, los alcances y procedimiento que se aplicará en el desarrollo del “Registro Único de Damnificado por Emergencia Invernal  2010 – 2011”

 

Este registro, se realiza con el fin de identificar la población damnificada por la emergencia invernal, con el objeto de   orientar los proyectos y programas del gobierno nacional para esta población en la fase de reconstrucción de las zonas afectadas

 

Para mayor información se adjuntan:

 

Comunicado de prensa

Presentación

Formulario

Directiva Presidencial 03 de 2010

 

 Ver archivos adjuntos

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

17/01/2011

En 2010 se presentaron 30 muertes menos en accidentes de tránsito que en 2009.

El hecho de que el año 2010 se hayan presentado 30 muertes menos en accidentes de tránsito, es una señal de que las campañas educativas y de prevención que se realizaron el año anterior fueron efectivas.

 

De igual forma, también se destacó la reducción del número de muertes violentas y homicidios en la ciudad.

 

Así lo señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo, quien encabezó una de las estrategias que tiene como objetivo hacer tomar conciencia a la ciudadanía, especialmente a los motociclistas, de la importancia de la prevención.

 

La estrategia se desarrolló bajo el eslogan de "cementerio de la imprudencia", en donde con 51 lápidas, botellas de licor, simulacro de accidente de tránsito, flores, y el dramatizado de un sepelio, se representó igual número de muertes registradas en el año 2010 a causa de las imprudencias en las vías.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/01/2011

 La autoridad de Desarrollo Urbano (URA) y el Centro para Ciudades habitables (CLC) de Singapur, organizan cada año el LEE KUAN YEW WORLD CITY PRIZE, conocido mundialmente como el premio nobel de las ciudades.

 

Este premio busca reconocer los procesos de transformación urbana liderados por individuos u organizaciones, que contribuido a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las ciudades.

 

La Federación Colombiana de Municipios, invita a todos los Alcaldes y Alcaldesas del país que hayan ideado e implementado exitosas reformas en sus Municipios, para que presenten sus propuestas.

 

Para mayor información y detalles consultar el sitio Web: www.leekuanyewworldcityprize.com.sg

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 135

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)