Noticias Regionales

06/09/2012

Los periodistas y comunicadores sociales del municipio de Arauca, respondieron al llamado de la Secretaría de Salud, para hablar con profesionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sobre el tema de los suicidios.

““En Arauca ha habido un periodismo responsable y lo que hicimos fue entregarles unas pautas sobre el manejo de esta información en medios”, sostuvo Bernardo Useche, Coordinador del  Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad.

Aseguró que el tema del suicidio debe verse como un problema de salud pública y pensar en las repercusiones, que puede tener la información que se entregue.  “Eso creo que es primordial”, explicó el docente de la Universidad.

El grupo de profesionales se reunió con distintas personas y entidades, entre ellas las sicorientadoras de los colegios y líderes en salud, al igual que con las familias de las personas que se han suicidado.

“Llegamos al Municipio, porque dos jóvenes araucanas que estudian en la Universidad se mostraron muy preocupadas y nos pidieron ayuda. Nosotros hablamos con la Secretaría y ésta nos dio el aval”, agregó Useche.

A parte de la presencia de los periodistas en la charla, estuvieron los Concejales, Leandro Linares y Daniel Cruz. También hizo presencia la coordinadora del grupo de Facebook, ‘No queremos más suicidios en Arauca’.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

04/09/2012

El Secretario de Gobierno Municipal, Álvaro Moscoso, destacó el trabajo realizado por la saliente gerente de la plaza de mercado del centro de la ciudad, Deisy López Urquijo.

“Ella cumplió una sobresaliente labor, pero dentro del mismo dinamismo de la Administración, era necesario dar un oxigeno a este cargo”, aseguró el funcionario.

La gerente saliente, aseguró que dentro de sus logros en los dos años de trabajo, estuvo el pago de servicios públicos atrasados, que venían de hacía más de 20 años.

“A Enelar le pagamos más de 100 millones de pesos, quedando al día y a Emserpa le cancelamos más de 70 millones, pero aún faltan cerca de 50”, afirmó Deisy.

Llega a este cargo Yurly Celis, quien ha venido haciendo el respectivo proceso de empalme y expresó que pondrá toda su experiencia al servicio de la Administración.  

“Desde ya me propongo arreglar la infraestructura, que los comerciantes paguen puntualmente y ponernos al día con servicios públicos”, agregó Celis.

Asimismo se estudia una reforma a las tarifas de arrendamiento de los locales comerciales, porque a pesar de ser precios muy económicos no los cancelan a tiempo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/09/2012

El Colectivo Cultural Los Espejos tiene el gusto el invitarlos del Ciclo de Conversatorios programado para septiembre. Sigan atentos a nuestra programación, ya les contaremos qué viene para el próximo mes. Recuerden que la Tertulia del Colectivo es todos los sábados a las 7:00pm en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Raúl Loyo Rojas: Cra 19 entre calles 23 y 24. 

La Figura de la Mujer en el arte y la Literatura

Dirige: Tatiana Muñoz Pardo

Fecha: Sábado 08 de Septiembre

Hora: 7:00pm

Lugar: Auditorio de la Casa de la Cultura Departamental

Diálogo con Escritores

Novela: "Tu corazón será mío"

Con: Lizneira Roncancio

Fecha: Sábado 22 de Septiembre

Hora: 7:00pm

Lugar: Auditorio de la Casa de la Cultura Departamental

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/09/2012

Ante el deterioro que presenta la vía de acceso a la vereda La Becerra la comunidad le pidió al Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar que hiciera presencia y éste les cumplió el pasado domingo.

El mandatario recorrió los cerca de dos kilómetros y pudo constatar que el paso constante de tractores, tienen muy deteriorado el terraplén. “Por fortuna entre ellos mismos, llegaron a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Aseguró que el objetivo no es llegar con medidas restrictivas, sino buscar acuerdos, pues los arroceros generan empleos y la comunidad requiere la vía. “Es necesario convivir bajo ciertas reglas”.

Anunció que la Alcaldía de Arauca, invertirá para el arreglo del terraplén más de 1.000 millones de pesos. “Vamos a recuperarlo, para que la comunidad no se vea perjudicada”, sostuvo Tovar Bello.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/09/2012

En cumplimiento a la estrategia integral de seguridad ciudadana por la Policía Nacional, se desarrollo la Operación “OASIS”, con el propósito de golpear de manera contundente la estructura terrorista de las Farc en el departamento de Arauca, de igual forma contrarrestar cualquier accionar delictivo que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.

Esta operación se planifico en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Escuadrón Móvil de Carabineros y demás especialidades adscritas al Departamento de Policía Arauca, realizando un trabajo mancomunado en los municipio de Tame y Arauca capital, con el fin de lograr la búsqueda de información que permitiría la ubicación de explosivos para materializar atentados terroristas contra la comunidad y la fuerza pública.

Bajo el liderazgo del Comandante Departamento de Policía Arauca, se realizó el despliegue de la Operación “Oasis”, logrando como resultado la captura de dos subversivos del Decimo Frente de las Farc, quienes pretendían acondicionar un vehículo con explosivos para atentar contra las instalaciones policiales en el municipio de Arauca, igualmente la recuperación de cuatro automotores que servían como medios de movilidad de esta organización terrorista.

Los capturados responden a los nombres de Germán Yebrail Cuevas Cuevas Alias “Yerman” y Alfredo Manuel Puche Ramos Alias “Cabezas”, encargados de realizar acciones de inteligencia a la Estación de Policía Arauca, posteriormente se trasladarían  al municipio de Pueblo Nuevo para acondicionar un artefacto explosivo en una camioneta de servicio público, para ser accionada en la instalación policial, además se logró la recuperación de 02 camionetas de procedencia venezolana y 01 camioneta colombiana, al igual 01 motocicleta DT Marca Yamaha. Elementos avaluados en $154.000.000 de pesos, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Personas capturadas fueron puestos a disposición del fiscal, los cuales fueron presentados en audiencia pública, donde el juez dio medida de aseguramiento a una persona y el otro en libertad, aunque se continúan con las investigaciones pertinentes.

El Comandante Departamento de Policía Arauca, Coronel Wilson Bravo Cárdenas informó que se continuara trabajando de manera unificada, con el fin de contrarrestar y desarticular cualquier accionar terrorista, por parte de los grupos al margen de la ley, que afecta la tranquilidad de la población civil, también se invita a la ciudadanía en general, a contribuir mediante información oportuna, sobre los actos sospechosos a través de las líneas gratuitas 123 y 165 de la Policía Nacional, se garantiza Absoluta Reserva.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/08/2012

En el sector de Matevenado realizará este sábado el Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, el ya acostumbrado Casa a Casa, donde conoce más de cerca los problemas de las comunidades.

 “Ha sido fundamental en mi gobierno el contacto con las familias araucanas, porque entienden que esta es una Administración diferente, que llega a donde están los problemas”, dijo el Alcalde.

En los anteriores Casa a Casa se han dado soluciones concretas, como el montaje de la biblioteca en el sector de Brisas del Llano por parte de la Oficina de Prensa, Cultura y Turismo, el cual ya se viene realizando.

“No se trata de decirle mentiras a la comunidad, sino de ser sinceros, ya que temas como la pavimentación de calles requiere de un compromiso serio”, expresó el Alcalde de Arauca.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/08/2012

Las 85 familias que habitan en la urbanización Villaluz de la ciudad de Arauca, hoy saben que ya tienen casa propia, pues fueron superados los problemas que se venían presentando.

Uno de los más comprometidos con solucionarles las dificultades a los habitantes de Villaluz, fue el Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar.

“Tuvimos que hacer un cambio de modalidad, ya que inicialmente era construcción en sitio propio”, dijo el mandatario.

Sin embargo los beneficiarios se negaron a retornar a sus lugares de origen, (muchos por temor) y tuvo que plantearse como una urbanización.

De igual forma la Directora del Fondo de Vivienda y Desarrollo, Mónica Trespalacios, expresó que la obra comenzó en el 2007 y se suspendió en el 2010.

“No fue nada fácil lograr estos cambios en las distintas entidades bancarias y del mismo Estado, pero pudimos hacerlo y hoy las podemos entregar”, aseguró la Directora.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/08/2012

Sobre las 11:40 de la mañana la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), tuvo que suspender el servicio de agua potable en la ciudad.

El gerente de Emserpa, Dumar Quintero, informó que la decisión se tomó, debido a la alta sedimentación que presenta el río Arauca.

“Esto pone en riesgo la salud de los araucanos y la funcionalidad de los equipos que bombean el agua”, afirmó el gerente.

Expresó que una vez estén dadas las condiciones el servicio de agua se restablecerá. “Ofrecemos excusas a la comunidad, pero son situaciones que se nos salen de las manos”, agregó.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/08/2012

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Municipal, Jenny Caropresse, viene asesorando a más de 60 mujeres campesinas que quieren conformar una asociación.

“Ellas se han propuesto crear la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales de Arauca y todos los funcionarios de la Secretarias las venimos asesorando en la materia”, aseguró Caropresse.

De igual la Secretaría, viene trabajando en la formulación de un proyecto productivo, que les permita a estas mujeres en su mayoría cabeza de familia, aumentar sus ingresos.

“Estamos evaluando la posibilidad que sea un proyecto de gallinas ponedoras, pero apenas estamos explorandi opciones. Lo claro es que por directriz del Alcalde, las vamos a apoyar”, agregó.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/08/2012

Visiblemente emocionado se mostró el Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello con la pavimentación de dos cuadras de la calle 14, entre carreras 20 y 22.  

Esta es una vía de mucho tráfico, que estaba totalmente deteriorada y la comunidad venía exigiendo que fuera adecuada.

“Estoy muy contento, porque pavimentar dos cuadras en medio de las dificultades económicas del Municipio es una buena noticia”, afirmó el Alcalde.

Explicó que la demora en la pavimentación se debió a que por el lugar debía pasar el alcantarillado pluvial y de aguas negras.

Por su parte la Secretaria de Obras, Layla Zorro, afirmó que la capa asfáltica aplicada en la calle 14, está entre los 10 y 12 centímetros lo que garantiza durabilidad.

“Cada obra que realiza la Alcaldía, debe ser de calidad y por el seguimiento que le hacemos a cada contrato ejecutado”, agregó la funcionaria.

La Administración Municipal, confía en encontrar el apoyo de los gobiernos departamental y Nacional, para continuar recuperando la malla vial de la ciudad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 271

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)