Noticias Regionales

05/10/2012

En Cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Plan Integral Policial Para la Seguridad del Ciudadano, la Policía Nacional emprende diaria-mente una serie de actividades encaminadas a fortalecer el vínculo de              acerca-miento con la comunidad en todo el departamento de Arauca, a través de       campañas educativas, encuentros comunitarios a fin de mejorar la convivencia y        seguridad ciudadana.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/10/2012

Campaña educativa en contra del hurto a comercio denominada “EL MEJOR CLIENTE ES SU SEGURIDAD”, donde se beneficiaron 50 propietarios o administradores de establecimientos comerciales del municipio de Arauca. Así mismo, se distribuyeron volantes alusivos a la campaña, dándoles a conocer algunas recomendaciones de seguridad que deben tener en cuenta en sus locales comerciales para evitar que se presente este flagelo delictivo, teniendo como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la ciudadanía para que tomen estas medidas preventivas en sus negocios y a su vez se les da a conocer la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/10/2012

El Secretario de Hacienda Municipal, Edgar Monsalve, dijo estar satisfecho por la presencia de la comunidad de la zona rural en la construcción del presupuesto participativo, para la vigencia 2013.

“La necesidad más sentida es el arreglo de la malla vial y para eso el gobierno cuenta en estos momentos con 6.700 millones de pesos, que fueron aprobados por el OCAD Municipal”, dijo Edgar Monsalve, Secretario de Hacienda,

Aseguró que el acompañamiento del Alcalde de Arauca, durante casi toda la jornada fue fundamental, ya que las personas pudieron entablar un diálogo franco y sincero. “Todas las dudas se despejaron”, sostuvo el funcionario.

De igual forma el Alcalde, Luis Emilio Tovar, destacó el trabajo de las comunidades. “Ellos estuvieron tan comprometidos, que hasta hicieron sus propios mapas de las necesidades viales”.

La construcción del presupuesto participativo en sus etapas urbana y rural, concluyó y ahora vendrán los ajustes que deban hacer los Ediles del Municipio y en octubre los Concejales.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/10/2012

En Cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Plan Integral Policial Para la Seguridad del Ciudadano, la Policía Nacional emprende diariamente una serie de actividades encaminadas a fortalecer el vínculo de acercamiento con la comunidad en todo el departamento de Arauca, a través de campañas educativas, encuentros comunitarios a fin de mejorar la convivencia y seguridad ciudadana.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/10/2012

Con la puesta en marcha del Plan Integral Para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” y la obtención de importantes resultados en la lucha contra los grupos terroristas al margen de la ley, el Comandante Departamento de Policía Arauca, Coronel Wilson Bravo Cárdenas destaca los resultados en materia operativa y delictiva durante el mes de Septiembre del presente año.

El Alto Oficial ha liderado y autorizado la ejecución de operaciones de impacto contra las organizaciones ilegales, donde se han logrado capturar 71 personas en lo transcurrido del mes, de los cuales 50 fueron en flagrancia, 11 por orden judicial y 10 subversivos al margen de la ley.

De igual forma, se ha tenido una disminución del secuestro y extorsión del 65 por ciento, el hurto a residencias en un 71 por ciento, al pasar de 17 a 5 casos; a personas en un 80 por ciento, pasando de 12 a 2; al comercio en un 70 por ciento, de 7 a 2 casos y el    hurtos a entidades financieras bajó en un 100%.

El Comandante Departamento de Policía Arauca, Coronel Wilson Bravo Cárdenas, enfatizó que este logró se debió al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que se está desarrollando en todos los niveles, además la Policía demostró sus capacidades institucionales que hoy se tienen y que requerimos potencializar con el ánimo de hacer más efectiva la labor policial, desde la prevención, disuasión, y la investigación, igualmente se destaca el trabajo interinstitucional con las autoridades civiles y la vinculación con la ciudadanía, pues son la clave para unos resultados mucho más efectivos.

Este balance delictivo y operativo se realizó en comparativo al mes de septiembre de los años 2011 al 2012, donde se muestra una notable reducción en los registros por los    diferentes delitos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

01/10/2012

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Municipal (OCAD), le aprobó a la ciudad de Arauca más de 19 mil millones de pesos de regalías petroleras, para proyectos de impacto que beneficiarán a la comunidad en general.

Los Secretarios de la Alcaldía, tuvieron que exigirse a fondo para sustentar ante los integrantes del OCAD, cada una de las iniciativas. "No fue fácil, pero logramos sacarlos adelante", afirmó el Alcalde, Luis Emilio Tovar Bello.

Dentro de los proyectos aprobados se encuentran recursos para el arreglo de la malla vial urbana y rural. "Son más de 8.000 millones de pesos, que ya tenemos para invertir", aseguró el mandatario local.

Igualmente el polideportivo Los Guarataros, será recuperado en su totalidad con canchas sintéticas de micro-fútbol y baloncesto, y el cambio de la malla exterior que garantizará una mayor seguridad a los visitantes.

"Pero hay un proyecto que será piloto nacional y es la construcción de un parque biosaludable, exclusivo para la comunidad en condición de discapacidad. "Allí podrán ejercitarse y mejorar sus condiciones de vida", sostuvo el Alcalde.

Otras de las iniciativas son la construcción de bóvedas ante la necesidad existente de espacio en el cementerio Municipal y la continuación del alcantarillado pluvial en la ciudad.

Esta aprobación se convierte en un verdadero logro para el Municipio, máxime cuando los gobiernos nacional y departamental son muy exigentes en la presentación de proyectos.

También anunció el Alcalde que en el OCAD Departamental, votará positivo la pavimentación de vías en los barrios Fundadores, Velódromo Municipal y Manga de Coleo.

"Yo también acompañare el arreglo total de la vía, que lleva de la Brigada 18 a la Piscina con Olas. Esos proyectos ya los tiene listos la Gobernación para presentarlos ante el OCAD", comentó el Alcalde.

Agregó Tovar Bello que viene trabajando de forma conjunta con el Gobernador en beneficio de la comunidad. "Debo agradecerle a Facundo Castillo por su voto positivo en los que proyectos que presentamos. Acá estamos unidos", afirmó.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

01/10/2012

Mediante actividades investigativas, tecnológicas y de inteligencia, la Policía Nacional realiza una serie de allanamientos en el municipio de Saravena, donde se logra la captura y judicialización del señor Eiver Edison González Montañez por el delito de Rebelión, igualmente la incautación de 25 cartuchos 9mm, 01 motocicleta, gran cantidad de panfletos, celulares y memorias USB con información del grupo terrorista Farc.  

Estos operativos fueron adelantados por las diferentes Especialidades, adscritas al Departamento de Policía Arauca, en compañía de la Fiscalía Seccional del municipio de Saravena, donde se adelantaron registros de allanamientos a dos inmuebles ubicados en los Barrios Cochice y la Esperanza de esta localidad, el cual se obtuvieron estos importantes resultados en materia operativa, los cuales serán aportados a la investigación que se adelanta por el homicidio del Excandidato a la Gobernación de   Arauca y el Docente José Heder Gómez Mina, quienes fueron asesinados el día 19 de septiembre del presente año.

Es de resaltar que este sujeto al parecer pertenecía al Frente 38 Ciro Trujillo Castaño del Bloque Oriental de las Farc-Ep, el cual era el encargado de realizar actividades de seguimiento y de inteligencia contra la Fuerza Pública, igualmente algunos objetivos de alta importancia para la organización, como las extorsiones, secuestros, homicidios a la ciudadanía de este municipio.       

Persona capturada y elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

En Cumplimiento al Plan Integral Para la Convivencia y Seguridad del Ciudadano, la Policía Nacional realizó una serie de operativos en el municipio de Arauca, la cual dio como resultado la captura de 03 personas por los delitos de Extorsión, Porte Trafico Fabricación de Estupefacientes y Concierto Para Delinquir con Fines Terroristas y Porte de Armas, Municiones y Explosivos.

En la primera acción policial el Grupo Gaula Arauca realizó el despliegue de un “Plan Antiextorsión” en el Parque Simón Bolívar de la ciudad capital, donde se logró la captura en flagrancia del señor FRANKLIN FERNEY FERRER VÁSQUEZ de 23 años de edad, momentos en que reclamaba un giro por el servicio Efecty de Servientrega, por un valor de $1.600.000 pesos; persona judicializada por el delito de Extorsión.

Este sujeto se encontraba extorsionando a un importante empresario de la ciudad de Bucaramanga, a través de una serie de llamadas de carácter extorsivo, de parte de una sujeto que se identificaba como Arnulfo Villamizar, donde aducía ser el comandante de la organización delincuencial “Los Rastrojos”, de igual forma le solicitaba a la victimas que el dinero fuera enviado por medios de giros. 

El segundo operativo se realizó por el Grupo de Delitos Contra el Terrorismo, donde se desarrollo una serie de actividades investigativas para obtener materiales probatorios y evidencia física, para lograr realizar una diligencia de registro de allanamiento a un inmueble ubicado en la Avenida Quinta del Barrio La unión, dando como resultado la captura del señor Misael Ardila Suarez por el delito de Fabricación, Tráfico y Porte de Armas, Municiones y Explosivos y Concierto Para Delinquir con Fines Terroristas, de igual forma la incautación de 01 Revolver marca Smith Wesson Calibre 38; así mismo, mediante informaciones de inteligencia policial se logra la captura en flagrancia del señor Yeimer Fabián Pérez Garzón por el delito de  Fabricación o Porte de Estupefacientes y la incautación de 95 Gramos de Marihuana que se encontraba camuflado dentro de un preservativo a lado de la ropa interior de este sujeto, la cual pretendía ingresar con este paquete para ser entregado a un personal interno del Instituto Penitenciario de la ciudad de Arauca. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

Mediante decreto 093 del 18 de septiembre de 2012 la Alcaldía de Arauca, adopta las medidas tendientes a garantizar el orden público, durante las consultas internas de partidos y movimientos políticos el próximo 30 de septiembre.

La alerta verde hospitalaria, contempla la activación de medidas transitorias de salud ante posibles hechos que pongan en situación de riesgo a candidatos, jurados de votación y comunidad en general.

El decreto en su parte resolutiva establece la activación de la alerta verde, desde las cero horas del día 29 de septiembre, hasta las seis horas del día uno de octubre de 2012. Todas las instituciones deberán estar atentas.

“Este decreto hace parte de una serie de medidas, que se van a implementar en el Municipio con el fin de prestar una adecuada atención médica en caso de ser necesario”, dijo Álvaro Moscoso Peroza, Secretario de Gobierno Municipal.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

El Secretario de Gobierno Municipal, Álvaro Moscoso Peroza, entregó un balance positivo de la jornada de inscripción, para las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud.

“En total se inscribieron 3.900 jóvenes, mientras el proceso anterior apenas llegó a los 1.500. Es decir que hubo la suficiente difusión”, dijo el funcionario.

Indicó que la convocatoria llegó a todos los planteles educativos y se dieron diversas reuniones informativas en distintos sectores.

“Debo agradecer el acompañamiento de los veedores del proceso, la Registraduría que puso la logística y a la comunidad estudiantil que participó”, afirmó el Secretario.

Las seis listas inscritas medirán fuerzas este 26 de octubre, (día de elecciones), fecha en la cual se conocerán los nombres de los jóvenes que ocuparán las 16 curules.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 271

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)