Noticias Regionales

30/10/2012

El Secretario de Gobierno Municipal, Álvaro Moscoso Peroza, dijo que junto a la Policía Nacional se tomarán medidas, para evitar que haya desorden el Día de los Santos Difuntos en el cementerio local el próximo dos de noviembre.

“Ya hemos hablado con la Administración del cementerio y van a darse unos permisos especiales, para ciertos vendedores ambulantes. La idea es organizarlos”, sostuvo Moscoso.

El funcionario, expresó que el tema será abordado en un consejo de gobierno, con el fin de definir las acciones puntuales y garantizarle a la comunidad la visita a sus seres queridos que han fallecido.

“Nuestro objetivo es que las personas se sientan tranquilas y en eso nos vamos a enfocar. No se trata de atropellar, sino de concertar y organizar, pues en años anteriores han habido problemas”, expresó el titular de gobierno.

Dijo además que van tomarse medidas extremas contra las pandillas juveniles, porque los adolescentes no pueden convertirse en factores generadores de desorden público. “Venimos analizando las acciones”, agregó Moscoso Peroza.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/10/2012

El Secretario de Apoyo a la Administración, Félix Manuel Cabarcas Bravo, pidió la presencia de los directivos de los Centros Educativos Rurales (CEARES) en su despacho.

“Los estamos solicitando para atender temas relacionados con el inventario de las instituciones educativas”, afirmó el funcionario.

Es de vital importancia la asistencia, porque ellos podrán revisar el inventario que tiene la Administración y confrontarlo con lo que hay en las instituciones educativas.

“Les recordamos que es responsabilidad de los directivos lo que se encuentre inmerso dentro de los inventarios y por eso la necesidad que les echen un vistazo”, agregó el Secretario.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/10/2012

El Alcalde de Arauca y el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (EMSERPA), expusieron en la Asamblea las dificultades que viene afrontando la entidad y pidieron la ayuda de los diputaos.

El principal reto que se avecina es la construcción de unas nuevas celdas transitorias, que permitan la disposición final de los residuos sólidos, pues las actuales ya cumplieron con su vida útil.

“Hemos adquirido un terreno, pero necesitamos de los permisos ambientales de Corporinoquia, previa presentación de los diseños que venimos elaborando”, les manifestó el gerente a los Corporados.

El Alcalde, Luis Emilio Tovar, expresó que Arauca está ad portas de una emergencia sanitaria y pidió el acompañamiento del gobierno departamental, para buscar una solución.

“Es muy complejo el tema de las basuras y poco rentable por lo que venimos analizando la posibilidad de tercerizar el servicio, para que una empresa se encargue del servicio”, sostuvo el mandatario.

El otro tema abordado fue la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable a lo cual los diputados manifestaron que ya no hay punto de retorno y que es necesario terminarla.

“Puedo dar fe de los estudios que se hicieron para construirla y se hizo pensando en el desarrollo de la ciudad. Es necesario terminarla y ponerla a funcionar”, expresó el diputado Pablo Caro.

En la extensa jornada de trabajo que se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde, la Asamblea acordó hacer lo necesario para darle una mano a Emserpa y ayudarla con los actuales problemas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/10/2012

La Alcaldía de Arauca a través de la Oficina de Prensa, Cultura y Turismo, inició la ejecución del programa Vive Arte que busca dinamizar las distintas expresiones artistitas en el Municipio.

“En este caso ya fueron definidos los puntos de ensayo para el baile del joropo y la ejecución del arpa. Estamos cubriendo todas las Comunas y la comunidad debe aprovechar esta oportunidad”, dijo el Alcalde, Luis Emilio Tovar.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/10/2012

La Oficina de Prensa, Cultura y Turismo Municipal inicia la implementación del Programa “FormArte Sin Límites”, que busca desarrollar procesos de formación permanentes en las áreas de danza nacional, joropo y artes plásticas dirigidos a niños, niñas, y adolescentes con discapacidad del municipio capital.

“El objetivo de la Administración Municipal, es abrir espacios en todos los entornos, para las personas con discapacidad de nuestro municipio, por eso los invitamos a participar de estos importantes procesos de formación artística”, expresó Licenia Agualimpia, profesional del Escuela de Educación y Rehabilitación Lucecitas.

Las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de Cultura Municipal o de Discapacidad ubicadas en el Centro Administrativo Municipal, y allí realizar sus inscripciones en clases de danza nacional, baile de joropo y artes plásticas, las cuales no tiene ningún costo.

“La idea es llevar un proceso permanente de aprendizaje y refuerzo, durante estos cuatro años de Gobierno, tal y como quedó estipulado en el Plan de Desarrollo “Trabajo, Progreso y Solidaridad”, y donde podamos fortalecer el talento de nuestro artistas con discapacidad”, agregó.  

Los programas están diseñados para que en cada uno de los campos participen 25 personas en edad escolar, quienes contarán con instructores dedicados que dirigirán las clases en lugares de fácil acceso para esta comunidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/10/2012

Una gran acogida obtuvo la invitación hecha por la Administración Municipal a la comunidad, para participar de la auditoria visible que realiza el Departamento Nacional de Planeación a la obra que se ejecuta en el sector de Oití y Meridiano 70.

En la reunión convocada por el Departamento Nacional de Planeación, la comunidad tuvo la oportunidad de aclarar sus inquietudes sobre el  proyecto, gracias al acompañamiento del personal de la Unidad Ejecutora, la firma contratista y la interventoría del Contrato.

“Fue importante la asistencia de la comunidad donde se despejaron dudas y se informó el avance que lleva”, dijo Layla Zorro Vega Secretaria de Obras del Municipio.

Durante la auditoria visible se conoció que el contrato que está por los dos mil millones de pesos, alcanza el 80% de ejecución de la obra, donde la mayor inversión se concentra en el sector de Oití.

“Aunque el alcance de la obra no contempla la pavimentación, ya se presentó al OCAD la propuesta para intervenir la superficie del sector del barrio Meridiano 70”, agregó la funcionaria.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/10/2012

Por reparaciones en la red distribución sobre la Avenida Rondón la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), informa  que hoy en la tarde no habrá servicio de agua potable en la ciudad.

“Hemos previsto el corte de agua en el horario comprendido entre las dos y las seis de la tarde. Lo hacemos con el fin de optimizar la prestación del servicio”, dijo el gerente Dumar Quintero.

El funcionario, aseguró que terminados los trabajos el agua se conectará de forma inmediata. “Como ya se sabe la presión se irá recuperando con el paso de las horas”, afirmó Quintero.

Le recomendó a la comunidad que se aprovisione del líquido y en la tarde mantenga cerrada la llave, pues de esa manera ayuda a que el agua tome su presión normal.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/10/2012

Con la puesta en marcha del Plan Integral Para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, la Policía Nacional durante este fin de semana, adelantó diferentes planes de tipo preventivo, disuasivo y de control, para contrarrestar el accionar delictivo y terroristas, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad de la comunidad Araucana.

La acción policial que involucró personal uniformado de la Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Carabineros, Guías Caninos, Policía de Vigilancia, entre otros, desarrollaron el despliegue de diferentes planes de control en el sector comercio, zonas residenciales, terminales de transporte y sitios turísticos, igualmente se realizaron solicitud de antecedentes  a personas y vehículos en todo el departamento. Logrando importantes resultados en materia operativa, tales como la captura de 06 personas por los delitos fabricación y porte de armas o municiones, hurto, violación ajena, lesiones personales y porte tráfico de estupefacientes, de igual manera se realizaron 02 capturas mediante orden judicial por los delitos de hurto y encubrimiento por favorecimiento, para un total de 08 personas capturas, además la incautación de $12.300.000 pesos en víveres de contrabando, 02 armas de fuego y 02 motocicletas.

También se logró la recuperación de dos automotores en la ciudad capital y durante el fin de semana el Grupo de Tránsito y Transporte reportó la inmovilización de 47 motocicleta, 13 por embriaguez conduciendo en moto y dos más en vehículo, igualmente 34 automotores fueron sorprendidos por infringir las normas de transito, para un total de 96 comparendos.   

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/10/2012

Con el Plan Integral Para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, la Policía Nacional y autoridades municipales realizaron el lanzamiento oficial del Programa “JOVENES A LO BIEN”, en la ciudad capital del departamento de Arauca.

Este programa es una estrategia entre la Policía y el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, a través de un convenio firmado en el 2009 que empezó a ejecutarse en todo el país desde el 2010, y que busca formar a los jóvenes entre los 14 a 18 años en diferentes cursos dictados por el Sena, en el caso de Arauca el lanzamiento de este programa se realizó el día sábado en la Cancha Las Corocoras de la ciudad capital.

“El objetivo principal es reducir las conductas delictivas que se generan en el municipio de Arauca, igualmente a nivel nacional, ya que este programa no solo es en eldepartamento, sino que involucra a los demás departamentos del territorio colombiano”, sostuvo el Coronel Wilson Bravo Cárdenas, Comandante Departamento de Policía Arauca.

De acuerdo con el Coronel Wilson Bravo, Alcaldía Municipaly los integrante del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, Policía Comunitaria y en compañía de más de 90 jóvenes del municipio capital, dieron inicio a la estrategia “Jóvenes a lo Bien”, además se dio inicio a un campeonato de futbol que se extenderá por dos meses en los diferentes Barrios de Arauca, dondese va a realizar en diferentes escenarios deportivos, la primera fecha se va a realizar en el Barrio los Guarataros, la segunda ronda en el Barrio la Unión, la tercera en San Carlos, la cuarta será en el Barrio Porvenir y la quinta en Los Libertadores, porqué estos sectores así podemos abarcar a diferentes comunidades y no va hacer un solo escenario donde la población presenciará estos encuentros deportivos”, mencionó el Coronel Wilson Bravo Cárdenas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/10/2012

El Grupo de Infancia y Adolescencia, Guías Caninos y la Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional reactiva el Programa de “REQUISAS PEDAGÓGICAS”, en los Colegios Privados y Oficiales de la ciudad capital, con el fin de impedir el consumo de sustancias alucinógenas y las amenazas con armas blancas al interior de las instituciones educativas de este municipio. 

El Coronel Wilson Bravo Cárdenas Comandante de la Policía en Arauca, explicó que este tipo de labores se van a hacer con más periodicidad y tienen como objetivo erradicar en los planteles educativos estas prácticas que van en contra de los principios y la moral de los estudiantes.

 

La primera requisa se efectuó en el Colegio Santander, a solicitud de los directores del instituto y de los padres de familia, donde se encuentran preocupados por los comportamientos inadecuados de algunos alumnos que consumen sustancias psicoactivas y portan elementos corto punzantes; durante el plan pedagógico a los estudiantes, aulas de clase y sus alrededores, se encontraron 20 gramos de marihuana, 01 pistola de juguete y 03 elementos corto punzantes a varios estudiantes de este plantel educativo.

 

Los jóvenes que fueron sorprendidos con estos elementos, fueron citados junto con sus padres de familia, para recibir unas charlas educativas y de sensibilización que realiza un Grupo de Psicólogos de la Policía Nacional, además en las charlas se toca el tema de la inducción a la prostitución, que están tipificados como delitos que pueden ser judicializados.

 

El Coronel Wilson Bravo, indicó que cuando a un estudiante le encuentran algún tipo de estupefaciente, se le informa a las directivas de la institución educativa y si la cantidad es considerable, el infractor es puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así mismo; se invita a los jóvenes para que denuncien a los compañeros que pueden estar incurriendo en el porte o venta de alucinógenos, armas blancas o de fuego

 

De igual forma manifestó que se está buscando persuadir a los jóvenes para que prefieran el estudio, porque cuando obtienen ingresos económicos por la comercialización de estupefacientes, se retiran de los colegios y se dedican de lleno a estas actividades ilícitas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 31 - 40 de 271

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)