Noticias Regionales

20/02/2013

 

La Registraduría adelantó la elección de los Alcaldes que harán parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), tanto a nivel Departamental como Regional.

 

En el Departamental, repite el Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello y llega Álvaro Spósito Nieves de Cravo Norte. “Fue una decisión concertada con los Alcaldes”, aseguró Tovar Bello.

 

“Vamos a sumar mi capacidad de gestión con la experiencia de Luis Emilio, para lograr un mayor flujo de recursos a los Municipios y que el desarrollo se vea”, aseguró el mandatario de Cravo Norte.

 

Al Regional, llegan los Alcaldes de Arauquita, José Díaz Guillen y repite Tame, Octavio Pérez. “El primer año fue de aprendizaje por lo nuevo del sistema y este año estamos seguros que jalonaremos importantes recursos”, dijo Pérez.

 

Asimismo, Díaz Guillen, expresó que es un compromiso más que asume por el bien de Arauca. “Acá lo importante es que los Alcaldes estamos unidos y dispuestos a articular las acciones que sean necesarias”.

 

Recordemos que los representantes de los Alcaldes, ante los OCAD en el 2012, fueron los Alcaldes de Arauca y Arauquita en el Departamental, y para el Regional los mandatarios de Tame y Saravena.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/02/2013

 

La Alcaldía de Arauca, mediante el decreto 015 de 2013, declaró la alerta verde en la ciudad con ocasión de la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, prevista para el próximo 16 de febrero.

 

Dentro de las medidas contempladas se encuentra la activación de los planes de contingencia, para brindarle a la comunidad araucana una atención ágil, integral y oportuna en caso de presentarse cualquier eventualidad.

 

“Este decreto nos brinda las herramientas necesarias que necesitamos, para actuar si ocurre alguna situación que lo amerite”, expresó la Secretaria de Salud, Mariana Ramírez.

 

El decreto cobra vigencia a partir de las seis de la tarde del día 15 de febrero y va hasta las seis de la mañana del 17 de febrero.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/02/2013

Ante el Alcalde (e), Álvaro Moscoso Peroza se posesionaron los miembros del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud, que tienen como función principal asesorar al Municipio en la materia.

“Este consejo opera desde 1996 y sus integrantes tienen un periodo de dos años y sesiona una vez cada tres meses”, explicó la Secretaria de Salud, Mariana Ramírez. El consejo está integrado por representantes de las EPS, públicas y privadas, ESE´S, Asociaciones de Usuarios, veedores comunitarios, trabajadores activos y pensionados, entre otros.

“Hemos visto el compromiso de las personas que lo integran y eso garantiza que los proyectos a ejecutarse, lleguen a donde realmente se necesitan”, afirmó la Secretaria.

De acuerdo con Ramírez, la ciudad de Arauca casi siempre lleva la delantera con la renovación del consejo y esto permite agilizar muchos de los procesos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

04/02/2013

 

El Alcalde (e), Álvaro Moscoso Peroza se pondrá hoy en la noche al frente de los operativos policiales en la ciudad Arauca, para buscar una mayor eficacia a la hora de contrarrestar la delincuencia y combatir el flagelo de las pandillas juveniles.

 

“Sabemos del trabajo que realiza a diario la Fuerza Pública y nosotros aportaremos desde nuestro conocimiento, pues la comunidad se encarga de decirnos lo que ocurre en sus barrios”, dijo Moscoso Peroza.

 

Aseguró que han sido importantes los resultados operacionales de la Policía, “pero muchas veces las personas no denuncian y nosotros no podemos actuar. Los afectados deben ayudarnos”, aseguró el Secretario.

 

Agregó que en el caso de las pandillas juveniles, las familias juegan un papel fundamental, pues son menores los que realizan acciones delictivas y consumen sustancias sicoactivas. “Hay que apretar las riendas en los hogares”, sostuvo el funcionario.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/01/2013

 

Un importante apoyo logístico, recibirá hoy el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación por parte de la Alcaldía de Arauca.

“Esta entrega la haremos en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), a partir de las diez de la mañana”, dijo Álvaro Moscoso, Alcalde (e). De acuerdo con el funcionario, la dotación contempla vehículos, motos, dispositivos de identificación y elementos para la oficina.

“Nuestro objetivo es garantizar que las instituciones, tengan lo necesario para que puedan cumplir a cabalidad con su mandato”, aseguró Moscoso Peroza.

La dotación tuvo un valor cercano a los 200 millones de pesos, dinero que hacía parte del Fondo de Seguridad. “Hacía muchos años en CTI no se fortalecía”, exaltó el Alcalde encargado.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/01/2013

 

Aunque parezca irónico el departamento de Arauca, estuvo a punto de quedarse por fuera de la Unidad de Consolidación que creó el Presidente, Juan Manuel Santos y que trae enormes beneficios sociales.

 

En el reciente encuentro con Germán Chamorro, Director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Nacional el Alcalde, Luis Emilio Tovar, contó que un funcionario de la misma Unidad meses atrás se oponía.

 

“Yo senté mi voz de protesta, explique hasta el cansancio los años oscuros que vivió esta región, pero no fue posible y muchos de los que allí asistimos, pensamos que ya no se podía hacer nada”, sostuvo Tovar Bello.

 

Por eso el Alcalde, no dudo en reconocer la gestión realizada por el gobernador, Facundo Castillo y del Representante a la Cámara, Albeiro Vanegas. “Lograron cambiar una decisión que afectaba a la región”, afirmó el mandatario local.

 

Arauca es una zona de consolidación, porque en algún momento se resquebrajó la institucionalidad, debido a la presencia y el accionar de las guerrillas de las Farc y el ELN, al igual que grupos paramilitares.

 

“Vamos a crear programas de impacto social con la ayuda de las Alcaldías, que nos permitan llegar a los más necesitados. Alejándolos de la violencia y generando otro tipo de oportunidades”, dijo el Director de la Unidad de Consolidación.

 

Para tal fin dos profesionales del Departamento, Elsa Medina Riveros y Sebastián Vera de la Unidad de Consolidación, ya vienen trabajando con las Alcaldías, para definir esos programas y medir el impacto que tendrán al interior de las comunidades.

 

Hasta el momento el programa beneficia a 12 Departamentos y 50 Municipios del país. Además Germán Chamorro, escogió a Arauca como su primera visita oficial por las complejas situaciones de seguridad que suelen presentarse.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

14/01/2013

 

 

Una importante gestión logró el Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, al concretar un desahorro por USD$15.051.705, es decir unos 27 mil millones de pesos, ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del Ministerio de Minas y Energía.

El dinero será invertido únicamente en el arreglo de la malla vial de la ciudad, según directriz trazada por la misma ANH. “Es una noticia grandiosa, porque para nadie es un secreto que tenemos unas vías en muy malas condiciones”, dijo el Alcalde.

El mandatario se encuentra en la ciudad Bogotá, intentando agilizar los trámites ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que deberá autorizar el giro, debido al condicionamiento al que se encuentra sometido el Municipio desde el año 2009.

“Esperamos que no sea demorado, para poder iniciar nosotros el trámite contractual y proceder al arreglo de las vías. Tengo entendido que Arauca ha sido el único Municipio, que logra tan gruesa suma dinero para vías”, sostuvo el burgomaestre.

Una de las razones que motivaron la respuesta positiva al desahorro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue que el Municipio no presenta deudas con entidades promotoras de la salud por contratos realizados hasta el 31 de marzo de 2011.

“En la Secretaría nos esforzamos a diario por hacer las cosas bien y una de nuestras metas es pagar por los servicios que nos prestan. Qué bueno que eso contribuya a otros sectores como las obras en la ciudad”, expresó Mariana Ramírez, Secretaria de Salud.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/01/2013

 

La alcaldía de Arauca se permite invitar a los interesados en presentar hojas de vida para la selección de cogestores sociales que desarrollarán el componente de acompañamiento de la red de protección social para la superación de la pobreza extrema – unidos, cuya gerencia es responsabilidad de la agencia para la superación de la pobreza extrema y que estará operado en el municipio por la fundación el alcaraván.

Ver comunicado adjunto.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/11/2012

A partir del próximo 15 de enero la Alcaldía de Arauca de manera conjunta con las autoridades, iniciaran una serie de controles, tendientes a evitar los casos de piratería y malas prácticas existentes en el transporte público de la ciudad.

 

“Conocimos de muchas situaciones que se viene presentando y antes de entrar con los controles estrictos, queremos que el mismo sector transportador de ejemplo y cumpla”, afirmó el Alcalde.

 

Destacó el papel que vienen realizando las empresas venezolanas y rechazó las acciones de algunos conductores que viajan a Venezuela, porque habilitaron sus vehículos particulares a público.

 

“De igual forma seremos inflexibles a petición de los mismos conductores y dueños de empresas transportadores. Los que recojan en la mitad de calle o paren en sitios prohibidos van a ser multados”, agregó Tovar Bello.

 

Los anuncios se produjeron el día anterior en la Terminal de Transportes, donde el gremio transportador pidió acabar con el llamado ‘terminalito’ y castigar con dureza a los que infrinjan las normas de tránsito.

19/11/2012

El “Toque de Queda” para menores de edad comenzó a regir nuevamente durante el fin de semana, según lo dispuesto por la Administración Municipal y la Policía Nacional, en cumplimiento del Decreto 055 del 2010.

La actividad que se realizó la noche del pasado sábado, empezó desde las 10:30 de la noche y recorrió los principales establecimientos comerciales, estuvo acompañada de las funcionarias del Bienestar Familiar y las Especialidades de Policía como Infancia y Adolescencia, Seccional de Investigación Criminal y las Patrullas del Cuadrante, adscritas a la Estación de Policía de la ciudad capital, de igual forma dejando como resultado más de 26 menores y 6 establecimientos comerciales sancionados.

En esta oportunidad para quienes infringieron la norma, fueron transportados en una buseta de la Policía Nacional, para ser llevados hasta sus casas, donde se socializa el decreto y se firma un acta de compromiso a los padres de familia.

Según el Comandante Departamento de Policía Arauca, Coronel Wilson Bravo Cárdenas; son numerosos los menores durante los fines de semana frecuentan en los establecimientos nocturnos hasta altas horas de la noche, ante lo cual se determinó dar aplicabilidad al decreto No. 055 de la Alcaldía Municipal.

Los funcionarios de Bienestar Familiar participaron activamente como ente de control, con el fin que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vean vulnerados y haya transparencia en el procedimiento policial.

Por su parte un Padre de Familia, agradeció las medidas de seguridad del gobierno municipal y el ejercicio que desarrollan la Policía Nacional los fines de semana, con el único propósito de proteger a los menores de edad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 271

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)