Noticias Regionales

24/04/2013

 

El próximo jueves a partir de las ocho de la mañana la Alcaldía de Arauca, adelantará la jornada de rendición de cuentas a la comunidad de la vigencia 2012.

“Esperamos la presencia de todos los habitantes de la ciudad, para que puedan enterarse de lo que hicimos y hacia donde vamos”, afirmó Fredy Gómez, Secretario de Planeación.

Durante la jornada las personas podrán interactuar y hacer las preguntas que consideren pertinentes, una vez el Alcalde culmine la exposición de cada una de las Secretarias.

“Es un espacio único, porque conocerán en detalle los proyectos que hemos ejecutado y como han impactado”, aseguró el Alcalde, Luis Emilio Tovar Bello.

La Alcaldía de Arauca ha previsto dos jornadas de rendición de cuentas a la comunidad, una en la zona urbana y la otra a finalizar el año en la zona rural.

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

17/04/2013

 

El Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, consciente de las dificultades económicas que afronta el Departamento por cuenta de la devaluación de la moneda venezolana, propuso hacer un frente común que involucre a todos los habitantes.

 

“La responsabilidad no es solo del Estado, sino de todos los que vivimos en Arauca. Los comerciantes deben ofrecer un buen precio, la Alcaldía agilizar la contratación y las personas comprar lo local”, afirmó el Alcalde.

 

Dio conocer que se han entregado anticipos a los contratistas por más de 9.000 millones de pesos. “Los cheques ya fueron firmados y el comercio puede con sus estrategias de venta, lograr que ese dinero se quede acá”, aseguró Tovar.

 

Reveló que con el Concejo se trabajará en un proyecto de acuerdo que permita darle mayores incentivos a los que decidan hacer empresa en el Municipio. “Los Concejales, también están muy comprometidos”, sostuvo el funcionario.

 

También se estudia la posibilidad de condonar intereses moratorios a los usuarios de Emserpa que tengan deudas y las cancelen. “En Fonvida hay un plan de alivio que está en marcha”, agregó el Alcalde de Arauca.

 

Asimismo, la Administración Municipal firmó recientemente con el SENA un convenio por más de 300 millones de pesos, para apoyar a los emprendedores y lograr que las nuevas empresas tengan un futuro promisorio.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/04/2013

 

La gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (EMSERPA), Olga Beatriz Latorre Botero, dio a conocer que este jueves se suspenderá el servicio de agua potable en la ciudad.

 

“Haremos un mantenimiento al tanque de distribución de la planta de tratamiento y realizaremos un trabajo de conexión de la tubería de ocho pulgadas que lleva el agua a Pedro Nel Jiménez”, dijo la funcionaria.

 

La suspensión del servicio de agua potable se hará efectiva el próximo jueves de una a seis de la tarde. “Esperamos cumplir con el horario estipulado y que no se presenten imprevistos”, afirmó la Gerente.

 

Latorre Botero, le ofreció excusas a la comunidad por las incomodidades que se puedan presentar, “pero lo hacemos para optimizar el servicio y ofrecer cada día un agua de mejor calidad”.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/04/2013

 

Este lunes se entregarán todos los detalles sobre la forma como los emprendedores, podrán sacar adelante sus ideas de negocio con ayuda de la Alcaldía de Arauca, SENA y el Fondo Emprender.

 

“Hay ideas muy buenas, que podrían terminar con la creación de una excelente empresa en nuestra ciudad, pero no han tenido ningún tipo de apoyo”, explicó Fredy Gómez, Secretario de Planeación Municipal.

 

Los interesados en conocer más detalles sobre los mecanismos de financiación de los proyectos, podrán asistir este lunes a las nueve de la mañana al auditorio del SENA en Arauca.

 

“Allí estará el Alcalde del Municipio y el Director Regional de SENA, quienes darán los pormenores de cómo acceder a la financiación y que tipos de proyectos van a apoyarse”, sostuvo Gómez.

 

El funcionario, dijo que es la primera vez que se logra una convocatoria cerrada, es decir solo para el Municipio, lo que dará mayores ventajas a las personas que se presenten con sus ideas innovadoras.

 

Agregó el Secretario que, algunos de los requisitos son “hacer un curso en el SENA, dependiendo la idea, y hacer un plan de negocios”. Si cumple con esta última parte el dinero podría condonarse.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/03/2013

 

El Secretario de Gobierno Municipal, Jaime Triana, estuvo en el sector de Matecandela, socializando con las comunidades indígenas los proyectos que serán presentados a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

“Estoy complacido con la asistencia de los gobernadores indígenas y el compromiso que han mostrado, para sacar adelante estas iniciativas. Hay una buena recepción de los indígenas y sus líderes”, sostuvo el funcionario.

 

Dentro de los proyectos que serán presentados se encuentran temas tan sensibles como la construcción de viviendas, capacitaciones a los líderes, proyectos productivos y fortalecimiento de la medicina tradicional, entre otros.

 

Agregó que en la reunión se fijaron compromisos con fecha y hora, tanto para los gobernadores indígenas como la Administración Municipal, que deberá hacerle seguimiento a que lo pactado se cumpla.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/03/2013

 

Desde su construcción en 1989 el edificio central de la Alcaldía de Arauca no tenía ningún tipo de mantenimiento y el deterioro ya era evidente, dificultando el acceso a los visitantes y el trabajo para los funcionarios.

 

“Tendrá un arreglo total y haremos una reorganización de las Secretarías, con el fin de facilitar el acceso de la comunidad, pues ha sido una de las peticiones”, explicó Félix Manuel Cabarcas Bravo, Secretario de Apoyo a la Administración.

 

Dentro de los arreglos más sobresalientes se encuentra la construcción de un ascensor, para las personas en condición de discapacidad que no afectará la estructura del edificio. “Ira por la parte central”, explicó el Secretario.

 

Los trabajos que se adelanten no van a dificultar la atención en cada una de las dependencias. “La Alcaldía de Arauca, tendrá una nueva imagen y mejores servicios”, aseguró Cabarcas Bravo.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/03/2013

 

El Concejo de Arauca le volvió a cumplir a la comunidad, al aprobar el proyecto bandera de la Administración, consistente en el arreglo de vías de la ciudad por más de 28 mil millones de pesos.

 

“Es un proyecto macro que nos permitirá mejorar la movilidad y recuperar las vías que están totalmente deterioradas”, expresó el Alcalde.

 

Son recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), y ahora vendrá un trámite ante la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF), para que permita el giro.

 

Le agradeció al Concejo su apoyo. “Son compañeros de trabajo que aportan, para que Arauca avance en su desarrollo y arreglar las vías es fundamental”, afirmó burgomaestre.

 

También se aprobó el proyecto de superávit aforado en más de 6.900 millones de pesos, “son recursos que no se ejecutaron en el 2012”, explicó el Secretaria de Hacienda, Raúl García.

 

Asimismo hubo modificaciones a los acuerdos sobre la creación de las zonas azules y algunos ajustes al comparendo ambiental, para poderlo aplicar en el Municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/03/2013

 

El Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, le pidió al pueblo venezolano mantenerse unido y en calma ante la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

 

“Lamentamos la muerte de un ser humano, un líder y esperamos las reacciones de tipo político que esto pueda tener”, afirmó el Alcalde.

 

Expresó que la ciudad se encuentra preparada, para lo que pueda pasar. “El pueblo venezolano se venía preparando para esta noticia y yo creo que no pasará nada”, dijo el mandatario.

 

Frente a la situación económica del comercio en zona de frontera, afectado por la devaluación del bolívar, dijo que esperará su evolución, para hacer algún pronunciamiento.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/02/2013

 

El Concejo de Arauca prosigue su trabajo de control político a los Secretarios de la Administración Municipal con miras a conocer lo que piensan realizar en el 2013 y lo ejecutado hasta el momento.

 

 

El turno el día anterior fue para la Secretaria de Obras, (e) Mónica Trespalacios, quien dio a conocer que ya fueron adjudicados doce contratos. “Son obras que van a mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró la funcionaria.

 

 

Dentro de estos recursos se encuentran 7.600 millones de pesos, para el arreglo de vías. “Estos dineros fueron aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD)”, afirmó Trespalacios.

 

 

Las otras iniciativas van dirigidas a la construcción de redes pluviales, acueducto y alcantarillado, entre otros sectores. “Son obras concertadas con la comunidad en el Plan de Desarrollo”, agregó la Secretaria.

 

 

Luego en el recinto del Concejo, el turno fue el Jefe de Prensa, Cultura y Turismo, quien destacó dentro de sus logros el reinicio de los procesos en áreas como joropo, teatro, pintura, danza y arpa.

 

 

“También le apostamos a la inclusión de personas en condición de discapacidad, afros e indígenas. Este año seguiremos el mismo camino”, afirmó Phillip Moreno, Jefe de Prensa.

 

 

Al término de las citaciones, hizo presencia el Secretario de Planeación Freddy Gómez, el cual explicó en detalle los proyectos de mayor impacto. “La doble calzada entre el hospital y la Avenida Quinta es una”, dijo.

 

 

Otra de las apuestas será en la adecuación de escenarios deportivos y “ya hemos iniciado con la construcción del parque para personas en condición de discapacidad”, sostuvo Gómez.

 

 

También se ha previsto la construcción del colegio General Santander Primaria, “donde se viene trabajando en los diseños, para entrar luego a la ejecución y recuperar esta institución educativa”, aseguró el Secretario.

 

 

El mejoramiento del parque de los Guarataros, y la continuación de la cicloruta a un costado del aeropuerto, hacen parte de las iniciativas más importantes del gobierno Municipal.

 

 

Agregó el Secretario de Planeación, que la Oficina de Gestión del Riesgo, intervendrá algunos puntos críticos del dique perimetral con el fin de evitar posibles inundaciones en temporada invernal.

 

 

El pasado lunes, estuvieron en el Concejo la Secretaria de Salud, Mariana Ramírez y el Secretario de Gobierno, Álvaro Moscoso Peroza.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 11 - 20 de 271

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)