Noticias Regionales

01/03/2013

 

Duro golpe al microtráfico de drogas en el municipio de San Carlos con la captura de 5 de expendedores, principales responsables de la comercialización de estupefacientes en este municipio y quienes además son acusados de varios hurtos en distintas varias zonas del municipio. También se logró la incautación de base de coca, marihuana, clorhidrato de cocaína, munición, semillas de marihuana y dinero proveniente de la comercialización de estos estupefacientes.

 

Estas labores fueron realizadas el 28 de febrero por personal de la Estación de Policía de San Carlos y agentes de la SIJIN de Marinilla, quienes venían realizando labores de inteligencia en el municipio de San Carlos hace varias semanas.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/02/2013

 

La Fundación Amigos de los Discapacitados del Atlántico, entregó al burgomaestre caucasiano, José Nadín Arabia Abisaad sendos reconocimientos por ser un alcalde solidario incluyente de Antioquia 2013.

 

Además de tener un trabajo marcado hacia los discapacitados va a modernizar las instalaciones de la alcaldía, con un elevador que va a permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder al despacho o a cualquiera de las diferentes oficinas de esta.

 

Al Alcalde, José Arabia, se le entregó una placa de lujo en bronce donde se grabó en letra de molde este reconocimiento, una medalla de honor con la imagen del escudo de Caucasia en donde dice: Alcalde Incluyente de Antioquia 2013, y por ultimo un pergamino y/o resolución para nutrir su hoja de vida. Señaló el Presidente de la Fundación Amigos de los Discapacitados; Jorge Luís Escalante Miranda.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/02/2013

 

Con la puesta en marcha, a partir del próximo lunes 4 de marzo, de la tercera y última dosis del esquema contra el VPH, Virus del Papiloma Humano, un total de 536 niñas de El Bagre, cuyas edades oscilan entre los 9 y 17 años en etapa de escolaridad, quedarán inmunes a esta infección, de acuerdo a lo informado por la coordinadora de este programa, Angélica Marín Pérez, el cual cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Educación, la Dirección Local de Salud y la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño.

 

La funcionaria agregó que este programa atiende a las menores de la zona rural y urbana, las cuales iniciaron el proceso el pasado mes de septiembre, bajo las directrices del ministerio de la Protección Social, de la gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud, el cual no demanda ningún costo para las usuarias, al tiempo que anunció que una vez concluya el esquema con las escolarizadas, el gobierno Nacional dispondrá de unas 500 dosis más para esta comunidad, aplicadas por un personal de siete vacunadores.

 

Para nuestra comunidad es una buena noticia, señaló por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño, quien agregó que este proyecto de orden nacional incluye la adopción de medidas integrales que permiten la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, seguimiento, control y atención de las infecciones del virus, condición determinada como necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello cérvico uterino, y de esta manera minimizar las consecuencias para la salud de las mujeres, toda vez que esta es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en Colombia, precisó el mandatario local.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/02/2013

 

La Secretaría de Educación y Desarrollo Social de Donmatías, viene adelantando un proceso de gestión ante diferentes Instituciones de Educación Superior con el fin de habilitar programas Técnicos y Tecnológicos en la localidad.

 

En vista de que el municipio ya cuenta con una sede universitaria con las condiciones específicas para agrupar y adelantar procesos de formación académica, se viene ofertando a la comunidad con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) las tecnologías en Gestión Pública Ambiental, Gestión Pública Financiera y Gestión Pública Contable, las inscripciones estarán vigentes hasta el día 8 de marzo, así mismo con el Sena inició la convocatoria para establecer una Tecnología en Salud Ocupacional y un programa Técnico en Manejo Integral de Residuos Sólidos, los días 25 y 26 de febrero a través de la página www.senasofiaplus.edu.co, se realizarán las inscripciones.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/02/2013

 

Realización de “ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD” con la presencia del Presidente de la República, doctor JUAN MANUEL SANTOS, con quien se concretó la presentación de varios proyectos para su ejecución.

 

A nivel regional se logró programar una jornada de trabajo de los Alcaldes con el Presidente en la Casa de Nariño, para agilizar los desembolsos de recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías y aprobar con un mayor dinamismo los proyectos.

 

También se realizó una reunión con los Comandantes de la Cuarta Brigada y de la Policía División Antioquia para tratar temas de prevención para garantizar la tranquilidad en los municipios de la región.

 

Transmisión de una entrevista del Alcalde con el Presidente sobre su impresión a la llegada al Municipio cuyo ingreso fue en una “chiva” o camión de escalera y el resumen de la jornada de “ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD”.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/02/2013

 

Transparencia, Inclusión y participación ciudadana, son las palabras más exactas para simplificar el proceso realizado por la Alcaldía de La Estrella, durante la entrega gratuita de formularios para poder acceder al programa de vivienda nueva de interés prioritario.

 

El primer mandatario Juan Diego Echavarría Sánchez expresó palabras de agradecimiento a todo el equipo de trabajo conformado para el desarrollo de esta actividad, además de transmitirles las frases de cariño y gratitud que la comunidad siderense le hizo llegar y que dejaron muy claro la eficacia, eficiencia y transparencia con que dichos funcionarios llevaron a cabo su labor.

 

Durante los tres días que duro el evento, se entregaron en los tres puntos de atención dispuestos por la entidad 6000 formularios, garantizando la inclusión al proceso de todos los residentes de la localidad.

 

En total serán 232 familias siderenses, que en esta primera etapa serán beneficiadas del programa, familias que con la bendición de la Chinca, nuestra patrona podrán disfrutar de una vivienda digna.

 

La entidad ha dispuesto una maratónica agenda de capacitaciones, garantizando igualdad de condiciones a cada uno de los postulados, charlas dirigidas a resolver cada uno de los interrogantes que hoy apremian a los siderenses y fortalecen las políticas de transparencia, inclusión y equidad que el alcalde Juan Diego Echavarría Sánchez a trazado para hacer de La estrella la cuidad que todos queremos, Una ciudad que avanza de verdad.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/02/2013

 

En una sobria reunión realizada en el Barrio Zaragocita, sector las Tecas de la cabecera municipal, el alcalde Camilo Mena Serna, acompañado de los Honorables concejales Jesús Eneris Mena Correa y María Leonor Pino, así mismo de las integrantes de la asociación de mujeres veteranas “Asomuve” quienes son las encargadas de barrer las calles en el municipio de Zaragoza recibieron de parte del burgomaestre 15 carretillas que les permitirá realizar sus actividades de manera más cómoda y con mayor eficacia.

 

Doña Criceida Echeverry presidenta de Asomuve, dijo sentirse muy agradecida por la administración municipal, ya que ha tenido todo el apoyo requerido para prestar el servicio que se le ha encomendado a través de la asociación que ella dirigé.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/02/2013

 

Con la participación de la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia, la Corporación internacional el Negro Villa y los distintos funcionarios que conforman la secretaría de Desarrollo Económico y Social con funciones de Dirección Local de Salud, los Honorables Concejales y los presidentes de las Juntas de acciones comunales, se realizó en el auditorio de la casa de la cultura “Rafael López Mejía”, el pasado viernes 15 de Febrero de 2013, a las 9 de la mañana con transmisión por la emisora local e internet, el evento de Socialización de las Políticas Públicas de Desarrollo Económico Y Agro empresarial del Municipio.

 

La socialización se realizó después del evento del pasado 25 de Enero cuando más de 15 entidades del orden nacional, departamental y subregional se comprometieron a articularse con la administración municipal para apostarle a una gran inversión económica y social en el tema Agro empresarial que permitirá dinamizar la economía del municipio.

 

El alcalde Camilo Mena Serna, en su intervención expresó que este año será el año del campo, pues de la mano del concejo municipal y los campesinos se harán grandes proyectos para que esto sea posible. Se comprara maquinaria y se tendrá un equipo humano calificado para acompañar en la asistencia técnica a los campesinos, señalo el alcalde.

 

Durante el evento el Doctor Eder García presento el equipo humano que conforma la Secretaría de Desarrollo Económico, como también compartió los proyectos que por parte de esa oficina se ejecutaran en la vigencia para fortalecimiento del campo.

 

La programación abrió un espacio de conversatorio donde los líderes formularon preguntas al alcalde, las cuales fueron respondidas satisfactoriamente.

 

En los momentos finales del evento, el alcalde se refirió a los proyectos que se harán para articular el municipio a la Ruta de la prosperidad, los cuales son el mirador turístico, el centro de estudios técnicos y tecnológicos y un centro comunitario.

 

Por otra parte dando respuesta a varias preguntas de los lidere el alcalde dijo que para llevar progreso al campo es fundamental intervenir las vías de acceso, por eso anuncio la adecuación de varias carreteras terciarias que comunican la zona urbana rural con la urbana.

 

La socialización de las políticas públicas de desarrollo económico y agro empresarial del Municipio fue un espacio que permitió un espacio de acercamiento del gobierno municipal a las comunidades rurales del municipio de Zaragoza, otra forma coherente del plan de desarrollo municipal, “UN GOBIERNO DEVUELTO AL PUEBLO, 2012-2015”

18/02/2013

 

Con el 91,46% de favorabilidad por parte de la comunidad tamesina, el alcalde de Támesis, abogado periodista Juan Martín Vásquez Hincapié, realizó su ejercicio de Rendición Pública de Cuentas, para la vigencia 2012, actividad que se inició con una Misa de Acción de Gracias celebrada en la Parroquia Santa Teresa de Ávila del corregimiento de Palermo, la cual contó con la concurrencia del personal de empleados y contratistas de la Casa de Gobierno Pedro Orozco Ocampo, el cuerpo de concejales del Municipio y comunidad general de dicha población.

 

En su homilía de la fecha, el sacerdote celebrante, Presbítero Julián Marino Nieto, pidió “orar en agradecimiento al Todopoderoso por las bendiciones que cayeron sobre la población durante el año 2012, como consecuencia de la buena administración y el cúmulo de obras ejecutadas por la Administración Municipal 2012-2015, pese a los inconvenientes económicos por los que atraviesa la región”. Posteriormente, al finalizar la Eucaristía, se dirigió al atrio principal para bendecir el parque automotor recuperado durante el primer año del mandato Educándonos para el cambio, así como la www.tamesis-antioquia.gov.co — Email: comunicaciones@tamesis-antioquia.gov.co El papel tiene dos caras. Utilizar ambas es nuestro compromiso con el medio ambiente nueva retroexcavadora adquirida (sin créditos de ninguna clase) para servicio y mantenimiento de la malla vial de nuestra jurisdicción territorial.

 

Acto seguido, la caravana de vehículos se dirigió a la cabecera municipal, concretamente al reacondicionado salón de actos de la Granja Integral Juvenil Campesina, sede del desaparecido e histórico Colegio de la Presentación, el cual ha sido modernamente adecuado en su totalidad para servicio de la comunidad y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad estudiantil campesina que allí reside. En este escenario tuvo lugar el ejercicio de rendición de cuentas, ante una audiencia de unas 350 personas y un número indeterminado de oyentes a través del Canal Comunitario TámesisTeve, la emisora Támesis Estéreo 107.4FM y los portales de internet www.justin.tv/tamesisteve y www.tamesisantioquia.gov.co

 

Una encuesta realizada entre los asistentes, arrojó los siguientes resultados: A la pregunta: La imagen que usted tiene del alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, ¿es positiva o negativa? — El 98,17% afirmó positivamente y el 1,82% la consideró negativa. En cuanto a la calificación de la gestión administrativa desarrollada hasta el presente por el Alcalde municipal, el 91,46% la consideró buena; el 7,92%, regular, y el 0,60% no sabe, no responde.

 

Algunos de los conceptos escritos sobre la calificación de Buena Gestión, durante el 2012, fueron: “Porque Támesis ha cambiado en el poco tiempo que lleva gobernando” ... “Porque gestiona para brindarle mejor calidad de vida al pueblo tamesino” ... “Por su transparencia y la de su excelente equipo de gobierno” ... Porque ha conseguido recursos” ... “Porque los hechos lo demuestran” ... “Porque en solo un año ha logrado, con respeto, tener un Támesis global y humano” ... “Por su buen desempeño en su relación con entidades a todo nivel”.

 

En cuanto a opiniones calificadas de Gestión Regular, tenemos: “Porque se necesita más inversión en la educación”... “Porque han subido mucho los impuestos”... “Porque el campo está un poco olvidado”... “Porque los proyectos propuestos no han sido ejecutados en su mayoría”.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/02/2013

 

Entidades de orden Internacional, Nacional, Departamental y Municipal, fueron las involucradas en este encuentro que cumplió su cometido: garantizar a través de cada representante y sus acciones conjuntas, el derecho a una vida más digna para todos los Retornados de nuestro Municipio.

 

El comité tuvo lugar el día de ayer 11 de febrero en la Alcaldía de Alejandría y fue precedido por el Alcalde Uber Arbey Aguilar quien complacido, dio su más sincera bienvenida a los asistentes del DPS, la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el municipio de Medellín y el SENA; a esta jornada que tuvo como eje fundamental oficializar las acciones que se van a realizar en pro de los retornados que en algún momento fueron desplazados.

 

Las intervenciones iniciaron con el concepto de seguridad tanto en la zona urbana como en la zona rural, sin reportes de minas antipersonales ni presencia de grupos armados al margen de la ley y con un dato muy alentador “ya son seis años sin muertes violentas en Alejandría” afirmó el Alcalde.

 

Con este panorama de garantías para la comunidad retornada se expuso el programa Familias en su Tierra del DPS orientado a la población víctima del desplazamiento forzoso que se encuentra en proceso de retorno y que para el caso de Alejandría, se ha adelantado gracias a la creación del Decreto 002 del 19 de enero de 2013 por retornos masivos en el municipio de Alejandría. Migdonia Pérez Botero, Asesora a nivel territorial de este programa clarificó que son dos años de acompañamiento permanente a las familias por medio de acciones con enfoque reparador a través de cuatro componentes: Proyecto de Seguridad Alimentaria, una Idea Productiva, reducción de carencias básicas habitacionales y un incentivo económico.

 

También se resaltó el apoyo de entidades como Coogranda por su vinculación voluntaria al apoyo de la comunidad retornada. Además de la disposición por parte del municipio de Medellín para continuar el proceso que se lleva con los desplazados registrados en el mismo.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 794

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)