Noticias Regionales

21/03/2013

 

En una reunión sin precedente en la historia local realizada ayer miércoles 20 de marzo de 2013 a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la alcaldía de Zaragoza, se formalizó la entrega de títulos colectivos a 24 familias habitantes de la vereda el 50 zona rural del municipio.

 

Los beneficiarios recibieron gracias a la gestión del alcalde Camilo Mena Serna, de parte del doctor Francisco Cevallos coordinador del incoder en el Bajo Cauca un título colectivo que tiene una área de terreno de 99.27 hectáreas y se le adjudicó a cada familia 4,13 hectáreas, que corresponde a una unidad agrícola familiar (UAF).

 

El valor del subsidio general recibido por la comunidad es de $ 639.108.939, para compra de tierra y $179.961.600 para apoyo de proyectos productivos, los cuales se denominan establecimientos de 75 hectáreas de arregló agroforestales de cacao con sombrío de plátano y cedro de altura más 11 hectáreas de caucho.

 

La reunión que contó con la asistencia de Ángela María Muñoz funcionaria de las Naciones Unidas, Mario Sammi Lozano Coordinador Regional Bajo Cauca paramillo y Córdoba de Naciones Unidas, Edgar Figueroa, consultor quien coordina créditos y alianzas de las Naciones Unidas, Francisco Cevallos, representante del incoder en el Bajo Cauca, Juan Carlos Bermúdez, Coordinador de la oficina de Desarrollo Rural y Campesino y Sabrina Vásquez Directora del Banco Agrario de Colombia, fue muy emotiva, pues los beneficiarios se mostraron satisfechos por la cristalización de un sueño que habían esperado toda la vida.

 

Esta entrega de títulos colectivos se viene realizando en varias veredas y concejos comunitarios del municipio de Zaragoza, una acción que muestra la forma cómo la administración municipal Mena le está devolviendo el gobierno al pueblo.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/03/2013

 

Durante los días 19 y 20 de Marzo, funcionarios de la Secretaria de Participación Ciudadana se desplazaron hacia este Municipio para realizar una Jornada de asesoría, asistencia técnica, revisión y registro de libros a las Juntas de Acción Comunal de la Zona Urbana y Rural del Municipio de Caucasia.

 

La jornada tuvo una asistencia masiva por los comunales, se registraron 178 libros de las Juntas y se capacitaron en manejo de libros a Secretarios y Tesoreros, también estuvieron en esa capacitación los Presidentes y conciliadores de las J.A.C.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/03/2013

 

La segunda versión de Acuerdos Públicos Municipales, se realizó entre el 12 y el 14 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor. Allí 115 alcaldes y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, firmaron acuerdos para sus municipios por un valor total de 500 mil millones de pesos.

 

A dicha jornada asistió el alcalde de Alejandría, Uber Arbey Aguilar y todo su Gabinete de Gobierno, con el fin de gestionar recursos para proyectos a favor de las comunidades. Las dependencias con las que se hicieron acuerdos fueron Agricultura, Cultura, DAPARD, Educación, Equidad de Género, Gobierno, Infraestructura, Medio Ambiente, entre otros; por más de 2.000 millones de pesos.

 

Este es un primer balance de lo que sucedió en dicha jornada, que una vez más demuestra que aunando esfuerzos en torno a propósitos comunes, se pueden lograr grandes cambios. “Los Acuerdos Públicos son un ejercicio válido de presupuesto participativo donde de manera equitativa, todos los gobernantes y todos los municipios, podemos tener acceso a una mayor participación en los recursos públicos” afirmó el alcalde Uber Arbey Aguilar.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2013

 

Durante la jornada de aprobación de proyectos con recursos de regalías, convocada por la Presidencia de la República y denominada “Ocadtón” por su relación con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, el Alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, fue designado como vocero de los 46 municipios que participaron el proceso de aprobación de proyectos por el orden de 20 mil millones de pesos.

 

Según el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la idea de la jornada surgió durante uno de los Acuerdos para la Prosperidad realizado semanas atrás en Antioquia y tiene por objeto que los recursos de regalías lleguen con mayor prontitud a las comunidades, por la vía de los proyectos que ya los municipios habían perfeccionado y presentado ante las Ocads.

 

El Presidente anunció al término de la reunión que se espera aprobar unos 35 mil millones adicionales en jornadas similares a esta. Los Alcaldes por su parte valoraron el esfuerzo legislativo de la Presidencia de la República en lograr mayor equidad en la distribución de los recursos provenientes de regalías.

 

El Alcalde de Marinilla por su parte, valoró la apertura del Gobierno Nacional para facilitar el proceso de aprobación de los proyectos y destacó la estrategia como una excelente oportunidad para los demás municipios del país.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2013

 

El miércoles 13 de marzo el Concejo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación – CTP y la Administración Municipal estuvieron presentes en la primera socialización por parte de Masora sobre los lineamientos para la elaboración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT.

 

En esta se dio a conocer la estructura de la Dimensión Sociocultural y la importancia de la concertación con los diferentes actores locales para el proceso de recolección de conceptos y propuestas para la construcción del PBOT de manera participativa.

 

El Coordinador de Revisión y Ajuste del PBOT de La Ceja del Tambo, Magister Fredy Alberto Ramírez explicó que este proceso tiene un plazo de 6 meses. Comenzó hace tres (3) semanas y se están estudiando todos los documentos vigentes del Plan para identificar las potencialidades y debilidades, para tener un diagnóstico claro, y construir una nueva y acertada visión, teniendo como prioridad la vocación económica y las potencialidades del Municipio, que son esenciales para tener un apropiado PBOT.

 

La Socióloga de Masora, Adriana Rojas se refirió a la Estrategia de Participación y Comunicación, a los Procesos de Concertación con las Comunidades, ya que toda revisión de un Plan Básico de Ordenamiento Territorial, debe tener como principio fundamental la participación democrática tanto del área urbana como rural, mediante mesas de trabajo, asambleas, talleres y otros mecanismos colectivos. Mensualmente se tendrá una Mesa de Trabajo de Seguimiento y Evaluación con los actores involucrados para consolidar los avances y lineamientos en la revisión y ajuste del PBOT.

 

El Presidente del Concejo Municipal – Wbeimar de Jesús Giraldo Arango dijo, que es fundamental la inclusión de propuestas con las comunidades de la localidad tanto de la zona urbana como rural, para obtener acciones, políticas administrativas y de planeación física para que La Ceja del Tambo sea un Municipio productivo, equitativo y sostenible.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2013

 

Ante la manifiesta insistencia de parte de un grupo de mineros informales de ejercer su actividad en la margen derecha del río Nechí, la cual pone en grave riesgo a un sector de esa comunidad, y a pesar de que está en firme la resolución 384 por medio de la cual se suspende ese tipo de tareas, la alcaldía de El Bagre acogió una petición de la policía local, en el sentido de convocar una reunión el próximo lunes 18 de marzo, con el fin de que los destinatarios del acto administrativo abandonen, de manera voluntaria, esas prácticas en el tramo denunciado por los ciudadanos, informó el Secretario General y de Gobierno, Jairo Álvarez Montiel.

 

Se trata de la presencia de pequeñas dragas se succión, maniobradas por cinco personas, que se instalaron en las orillas del río y con esto generaron un nuevo componente de riesgo para los habitantes del barrio las Delicias y Puerto Gloria, que ante la amenaza elevaron la denuncia que fue recogida de inmediato por los funcionarios competentes, pero hasta ahora las medidas administrativas no han surtido el efecto buscado, razón por la cual hubo la necesidad de incautar dos motores, pero la actividad continúa, precisó Álvarez Montiel.

 

En consecuencia, señaló el funcionario, el lunes 18 la administración dejará en claro que esa actividad, en el mencionado sector de esta cabecera, está prohibida mediante la norma expedida y en consecuencia, los mineros deberán comprometerse ante la comunidad afectada su decisión voluntaria de ponerle término a sus tareas mineras, con el fin de evitar mayores consecuencias y traumatismos, indicó el titular de Gobierno.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2013

 

Muy positivo es el balance que deja el segundo encuentro juvenil contra la drogadicción y el alcoholismo titulado “JOVEN A TI TE DIGO LEVÁNTATE” realizado en el día de ayer 14 de Marzo de 2013 en el coliseo municipal de Zaragoza, el evento fue dirigido a los jóvenes de 8°, 9°, 10° y 11° de las distintas instituciones educativas de la cabecera municipal; este evento contó con la participación de la corporación Humanitaria Emmanuel de la ciudad de Medellín, el grupo local sagrado corazón de María y la coordinación de juventud del municipio, a cargo de la docente Gina Marcela Galé.

 

Durante el evento los integrantes de la corporación Emmanuel entonaron cánticos religiosos y animaron a los asistentes con diversas dinámicas, de igual forma se presentaron testimonios de jóvenes que superaron problemas de drogadicción y alcoholismo, como ejemplo de superación personal.

 

Los jóvenes locales se mostraron satisfechos con los resultados del evento, ya que se les impartió herramientas para la prevención de consumo de drogas y alcohol, siendo este un balance positivo para los organizadores de este evento.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/03/2013

 

El Municipio de Guatapé a través de la Secretaria de Gobierno viene capacitando a las juntas de Acción Comunal y sus miembros, sobre la ley 743 del 2003 la cual rigüe las juntas de acción comunal, aso comunal y juntas de vivienda. Este trabajo de capacitación se ha realizado en las veredas Los Naranjos y en la vereda La Piedra, el pasado domingo 10 de marzo se realizó en la vereda El Rosario.

 

Además a esto, la Secretaría de Gobierno estará asesorando a la Junta de Acción Comunal de la vereda La Sonadora en la reforma y aprobación de estatutos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/03/2013

 

Con el propósito de estimular una reflexión sobre la importancia del rol de la mujer en la historia y con ello asumir un compromiso con esa reivindicación, durante esta semana se llevan a cabo una serie de actividades que involucran a la comunidad estudiantil, en donde cada día está dedicado a un tema concreto, como el de este martes en donde se destacan las mujeres que a través de la historia han propiciado grandes cambios en la humanidad, jornadas que son coordinadas por la Oficina de la Gestora Municipal, Olga Campillo Jiménez, de la Equidad de Género y la Secretaría de Protección Social, a cargo de Samir José Romero Monterrosa.

 

Se trata, además, de la exposición de unos pendones alegóricos a la celebración de la Semana de la Mujer, así como charlas dirigidas a los estudiantes de las instituciones educativas de carácter oficial, las cuales son dictadas por las mismas alumnas y para lo que resta de la semana los temas centrales serán: Martes, Mujeres Luchadoras; Miércoles, Mujeres Triunfadoras, Jueves, Derecho de la Mujeres y el Viernes será el de Mujeres Bagreñas, explicaron las organizadoras del programa.

 

De igual manera la fecha sirve para reconocer el aporte de la única mujer que hace presencia en el Concejo local, Danis Mercedes Rodríguez Londoño, quien hizo aprobar el Acuerdo 18 del 12 de diciembre del 2012, por medio del cual se adoptó la política pública de Mujer y Equidad de Género, sancionado por el alcalde Harold Echeverri Avendaño, quien de paso invitó a los ciudadanos a desarrollar su articulado de manera que se beneficien de lo allí establecido.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/03/2013

 

Gracias a la gestión y compromisos del señor Alcalde José Nadin Arabia Abisaad y la líder del Programa Adulto Mayor del municipio Angélica María Figueroa Jaraba, se aprobó y se está ejecutando un valioso proyecto en convenio con la gobernación de Antioquia, el cual tiene como objetivo entregar de 300 mercados a los adultos mayores de 60 años del área urbana y rural (dichos adultos no reciben ninguno beneficio) y un mercado a los adultos del Centro de Protección Social (asilo) “Mi Dulce Hogar”.

 

Dichos beneficios (mercados) son entregados de manera mensual durante cuatro meses, en las instalaciones de la oficina del adulto mayor y en el Centro de Protección Social “Mi Dulce Hogar”.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 51 - 60 de 794

< Anterior

3

4

5

6

7

8

9

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)