Noticias Regionales

28/06/2013

 

La alcaldesa María Patricia Giraldo hizo parte como expositora de la Conferencia de soluciones sostenibles para la población desplazada, realizada durante los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Allí participó con la experiencia de retorno al municipio de San Carlos de la población desplazada, donde además 3 víctimas intervinieron con su experiencia.

 

Esta conferencia contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, representantes del Gobierno, la cooperación internacional y víctimas del desplazamiento forzado en Colombia; y fue convocada por Acnur, PNUD, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio del Interior, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Alcaldía de Bogotá.

 

El encuentro fue instalado por el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto y el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

 

La Alcaldesa María Patricia Giraldo participó, además, del conversatorio de Victimas de la Violencia en Colombia, invitada por la Revista Semana, quien fue la organizadora del evento llevado a cabo el 5 de junio con trasmisión nacional por Señal Colombia.

 

El encuentro buscó hacer reflexiones sobre la problemática de las más de 5 millones de víctimas del conflicto armado que hay en el país y fue un espacio para la búsqueda de la reconciliación nacional.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/06/2013

 

Entre el 30 de mayo y el 03 de junio se realizó la décimo tercera versión de los Juegos por la Paz y la Integración del Oriente Antioqueño, en el municipio de San Carlos. Fueron cerca de 1.000 deportistas de 25 delegaciones, compitiendo en deportes de conjunto como baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, y deportes individuales como ajedrez y ciclismo.

 

Durante la inauguración de los XIII Juegos por la PAZ se contó con buena participación de la comunidad y las delegaciones. En el acto principal realizado en el Coliseo Julián Conrado David los asistentes pudieron disfrutar de danzas, teatro y canto. La alcaldesa, María Patricia Giraldo, hizo un reconocimiento público a Daniela Guarín, sancarlitana que ocupo el séptimo puesto en el Munidial Amateur de Ajedrez, realizado en el mes de mayo en Iasi, Rumania; con la participación de 300 deportistas. Además es la tercera jugadora más rápida del mundo en categoría de ajedrez blitz (ajedrez rápido); y quien fue la encargada de encender la llama de los Juegos por la Paz.

 

Estos juegos son el resultado de la unión de la población resistente al conflicto armado del municipio de San Carlos en el año 2011, buscando la motivación, unión, integración y fortaleza; mitigando un poco el dolor y haciéndole frente a la zozobra y al miedo que a diario se vivía en la población.

 

Los Juegos por la Paz buscaban abarcar a la población del lejano oriente antioqueño, golpeado atrozmente por la violencia de aquellos años, y con grandes dificultades para representar a su municipio en eventos regionales, departamentales y nacionales debido a la situación de orden público. Esta iniciativa fue bien recibida por los demás municipios del oriente, ya que la situación era similar y los semilleros deportivos se estaban desintegrando a falta de participación intermunicipal y el desplazamiento masivo de la época.

 

Este año agradecemos el apoyo de las instituciones y organizaciones que han hecho posible la realización de los Juegos por la Paz cada año como lo son: INDERSAC, Cooperativa Multiactiva, Coogranada, Supermercado Hermanos Escudero, Cuerpo de Bomberos, Hospital San Vicente de Paul, Policía Nacional, Ejercito Nacional y administración municipal de San Carlos. Igualmente un reconocimiento a todos los municipios que a lo largo de estos 12 años han acompañado las justas deportivas y a la población en general por resistir y retomar los hilos de la paz y la integración en las once versiones hasta el momento realizadas.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/06/2013

 

El día 02 de junio del año en curso, se realizó el sexto encuentro del Plan Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrante (PNVCC), en el Parque Verde, del barrio Centenario. En donde estuvieron presentes; el alcalde y Jefe de Policía, José Nadín Arabia, La Coronel Gladis Amalia Muñoz, Oficial Supervisor Rendición de cuentas, T.C. Álvaro Cardozo Díaz, Comandante Distrito Especial de Policía de Caucasia, Mayor Francisco Muñoz, Líder de P.N.V.C.C., de Antioquia, y el Teniente Cristian Andrés Cepeda, Comandante de Estación Policía Caucasia. Entre el nutrido público presente estuvieron varios presidentes de JAC de Caucasia, gremios y ONG Redes.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/05/2013

 

En el día de ayer en la cancha del Palmar se realizó el primer encuentro “Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), en donde estuvieron presentes altos mandos de la Policía Nacional; así como el alcalde José Nadín Arabia y su Secretario del Interior y de Gobierno Gonzalo Correa. Los expositores hablaron de la importancia de los cuadrantes en su sector. El de anoche fue en la zona uno, qué comprende los barrios, Camello 1 y 2, Santa Elena, Los Almendros, La Ye, El Palmar, Villa Uribe, Nueva Santa Elena, San José, Pedro Valdivia, El Bosque, La Villa, Santo Domingo, San José, Barrio Lata.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/05/2013

 

A tiempo que la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo y la presidente de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, quienes son las funcionarias encargadas de promover el potencial minero que tiene Colombia y de paso invitar a los inversionistas australianos a que aumenten su participación en el sector y promover el uso de buenas prácticas asociadas a este sector productivo, el alcalde Harold Echeverri Avendaño recoge todas las experiencias de la conferencia Latín American Down Under, evento organizado por Paydirt Media, con el apoyo del gobierno australiano.

 

De acuerdo con los organizadores, en este espacio se promueve el encuentro de empresas del sector minero y de sus más caracterizados representantes gubernamentales de Australia y América Latina, con el fin de identificar las oportunidades de inversión y aumentar los vínculos bilaterales, en tanto que se informó que la misión colombiana sostendrá reuniones con inversionistas y con altos funcionarios del gobierno nacional y local australianos.

 

Finalmente el burgomaestre informó que la delegación colombiana visitará la ciudad de Melbourne, en donde tendrán la oportunidad de dialogar con los integrantes del Club de Mineros de esa ciudad sobre las oportunidades de inversión ofrecidas por Colombia, además de conocer el complejo minero de Hunter Valley Coal Chain, el cual se encuentra en el estado de New South Wales, en donde se donde opera una mina de carbón a cielo abierto.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/05/2013

 

Dando cumplimiento a una de las iniciativas consignas dentro del Plan de Desarrollo desde el componente de educación, se pudo dar inicio en el municipio desde la segunda semana del mes de mayo al proceso de formación técnica.

 

Los cerca de 90 alumnos que cursan el grado 10º en la localidad, avanzan en su proceso académico de bachillerato y a su vez vienen formándose en una técnica específica.

 

Técnica en Sistemas, Salud Ocupacional y Producción Agrícola, son los programas en los que vienen interviniendo estos jóvenes que el año próximo se graduarán como bachilleres y también como técnicos en un área determinada.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/05/2013

 

Continuando con su modalidad administrativa de hacer presencia en todas las actividades comunitarias urbanas y rurales del Municipio que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio tamesino, cualidad que lo ha caracterizado desde el principio de su mandato 2012-2015, el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié y su grupo de colaboradores de la Casa de Gobierno, continúan brindándole el apoyo logístico necesario a las Juntas de Acción Comunal en lo pertinente a la realización de una serie de convites veredales encaminados a la reparación y mantenimiento de caminos, y a la ejecución de diferentes obras que contribuyan al bienestar general del campesino, en todos los niveles.

 

Las actividades más recientes en este aspecto, fueron las concentraciones de los habitantes de las veredas Otrabanda y Cedeño Bajo, en donde se procedió a la limpieza de cunetas y recuperación del cauce natural de la quebrada La Paloma, en Otrabanda, la cual se había desviado por consecuencia de una avalancha sucedida el mes de agosto de 2012.

 

Esta labor fue posible gracias al aporte de la retroexcavadora por parte de la Administración Municipal y a la colaboración del personal de la vereda, coordinado por el presidente de la Junta de Acción Comunal, John Jaime Restrepo Restrepo.

 

En Cedeño Bajo, por otro lado, fuera del mantenimiento de la vía que conduce a dicho paraje y del afirmado de ciertos tramos, gracias al suministro de la maquinaria correspondiente y al entusiasmo de la comunidad congregada por el Licenciado en Educación Rural del Centro Educativo de Cedeño, José Ignacio Quintero, y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernando de Jesús Osorio G., el equipo de la Administración, compuesto por el Alcalde, la Secretaria de Planeación María Elcy Ospina Mejía; el Director de Desarrollo Rural, Juan Fernando Muñoz Acevedo; el Gerente de Servicios Públicos, Guillermo León Suaza Arredondo, y el Técnico Ambiental, Luis Parra, sostuvieron una reunión con el personal de la vereda para tratar asuntos de interés comunitario y el estudio de la ejecución conjunta de proyectos en pro de la región, tales como tecnificación de la enseñanza, apertura de mejores caminos viales, el desarrollo de programas de asistencia técnica agroindustrial con el acompañamiento de profesionales adecuados de las instituciones agrícolas del Departamento, entre otros.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/05/2013

 

En solicitud a la convocatoria hecha desde la Gobernación de Antioquia, en el sentido de realizar en esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño la Feria de la Transparencia de la Contratación Pública, la Alcaldía de El Bagre, a través de la Secretaría de Control Interno, se sumó a este llamado al señalar que estos escenarios son propicios para que las comunidades conozcan en detalle todos los procesos inherentes a ese tema.

 

“Hacemos un llamado para que este viernes 24, a partir de las diez de la mañana, nos acompañen quienes se muestren interesados en el asunto, tales como educadores, personeros y contralores estudiantiles, para que hagan sus aportes y avancemos juntos en el cuidado de los recursos que son de toda población”, señaló el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien agregó que ya es la hora de pasar del comentario callejero a las realidades jurídicas.

 

Por tratarse de un evento que concierne a líderes, empresarios, emprendedores, microempresarios, líderes comunales de El Bagre y Zaragoza, se espera la participación masiva y entusiasta de voceros caracterizados de estos sectores para que mañana viernes 24 se hagan presentes en el auditorio de Comfenalco, dijo por su parte la titular de la Secretaría de Control Interno, Margareth Sofía López Benítez.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/05/2013

 

Lo que para muchos donmatieños era solo considerado como un sueño, empezó a materializarse el día domingo 19 de mayo, cuando el Alcalde Javier López diera el inicio oficial a las obras de construcción de la nueva cancha sintética de la localidad.

 

La obra que consiste en una cancha de grama sintética con las medidas reglamentarias, una pista de patinaje y atletismo en rolertop, una placa polideportiva y la instalación de las luminarias así como el cerramiento del escenario, se espera entregar a la comunidad en el mes de octubre, en el marco de las fiestas tradicionales del municipio.

 

En total $2.348.000.000 son destinados para esta unidad deportiva, que se convierte en una de las obras más importantes de la actual Administración y de paso en la realización de esa ilusión de cientos de personas amantes del deporte.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/05/2013

 

Como parte de las actividades de la masiva movilización social impulsada por el comité pro-parque educativo de la alcaldía municipal se realizó el concurso, le doy nombre a mi parque Educativo, que buscaba que los asistentes de manera grupal bautizaran el parque educativo que este año ganará el Municipio dentro del concurso que adelanta la gobernación de Antioquia.

 

La convocatoria fue respondida positivamente por las distintas instituciones educativas, organizaciones sociales y distintos gremios de Zaragoza, los cuales en grupos de 20 personas el día jueves 16 de mayo postularon más de 60 nombres que fueron estudiados por el comité y posteriormente se escogió, el de CACIQUE MAYABA, por su contexto ancestral, cultural e idiosincrasia del municipio de Zaragoza.

 

El Cacique Mayaba es un nombre muy importante para la cultura zaragozana, puesto que según los primeros escritos dejados por los españoles que conquistaron varias tierras antioqueñas, en las vegas del río Nechí de las cercanías del poblado, había un asentamiento indígena de la tribu Yamesí, indios pacíficos y esencialmente mineros dado lo pródigo del oro en la región. Gobernaba a los indígenas, cuando llegaron los españoles, el Cacique Mayaba, cuando se produjeron las primeras crónicas. El Cacique Mayaba era el gran líder de estas tierras, de allí lo importante de hacer un reconocimiento quizás no al Cacique Mayaba, sino a la etnia indígena por su aporte cultural e histórico al Municipio.

 

En concordancia con nuestro plan de desarrollo, Zaragoza “Un Gobierno, Devuelto al Pueblo”, el cual tiene un enfoque étnico diferencial y está basado en las costumbres y tradiciones indígenas, donde a las líneas estratégicas se les denomina Soles y a los programas Lunas, como también a los problemas que surgen en la realización de estos se les llama Eclipse.

 

Nada mejor que nuestro futuro parque educativo, recuerde a las nuevas generaciones la historia de este territorio, al recibir el nombre del Jefe y Líder de los primeros habitantes de esta hermosa tierra Antioqueña, el Cacique Mayaba.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 794

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)