Noticias Regionales

15/02/2011

Estos planes se están realizando en los 16 municipios costeros del Pacífico de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Este proceso es coordinado por la Dirección de Gestión del Riesgo con apoyo de las entidades del Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami. 

 

Con el objetivo de reducir el riesgo por tsunami en las costas colombianas se viene trabajando con los 16 municipios costeros de la región Pacífica en la implementación de los Planes de Emergencia y Contingencia, PLEC`S, labor que está avanzada en un 60%, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo. “Con estas acciones, se busca sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de la gestión de riesgo por Tsunami, para que se avance en la ejecución de las estrategias del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo por Tsunami, el cual tiene por objetivo adelantar acciones de prevención y mitigación, fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación, así como promover la participación y socialización del conocimiento en las comunidades, garantizando la sostenibilidad de los procesos de gestión del riesgo”, indicó Luz Amanda Pulido Directora de Gestión del Riesgo. Esta labor se viene concertando desde enero del 2010, brindando asistencia técnica a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres de los municipios de la Costa Pacífica Colombiana para la formulación e implementación de los Planes Locales de Emergencia y de Contingencia (PLEC) por Tsunami.

 

En este sentido se han adelantado talleres sobre metodología para elaboración de los PLEC´s, se ha logrado la identificación preliminar de los lugares de evacuación en caso de tsunami, material impreso para socialización del conocimiento sobre tsunami, apoyo a acciones de implementación con la comunidad, montaje de sistemas de telecomunicaciones como parte del sistema de alerta por tsunami, principalmente, labor que ha contado con el trabajo técnica de la DIMAR y la Dirección de Gestión del Riesgo.

 

TALLERES EN QUIBDO Y CALI

Con los integrantes de los Comités Locales y Regionales de la región Pacífica, se realizó en Quibdó con los delegados de los municipios costeros del Chocó y en Cali dirigido a las localidades costeras de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, dos talleres para ampliar y mejorar el conocimiento de las amenazas de sismo y tsunami, jornadas académicas que contaron con el aporte técnico de INGEOMINAS y DIMAR.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/02/2011

Reporte de Ola Invernal expedida por el Gobierno Nacional.

 

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/02/2011

· En Ciénaga, Magdalena, incendio activo y controlado en la cuenca de los ríos Frío y Sevilla, al momento se han consumido 200 hectáreas de pastos.

 

 · 47 municipios en 14 departamentos y el Distrito Capital han reportado emergencias por incendios forestales. · Los departamentos más afectados son Casanare, Meta y Boyacá.

 

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) informa que durante el presente año, se han consumido 2.813 hectáreas de vegetación producto de 88 emergencias por incendios forestales que se han presentado en los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Santander, Tolima, Vichada y el Distrito Capital.

 

Los Bomberos del departamento del Magdalena trabajan a esta hora para extinguir un incendio que se encuentra controlado en el municipio de Ciénaga en la cuenca de los ríos Frio y Sevilla, el cual ha consumido 200 hectáreas de pastos. Asimismo se reporta incendio activo en la vereda Esmeralda, municipio Orocue departamento de Casanare que ha consumido 200 hectáreas de pastos. Los departamentos más afectados por las conflagraciones son Casanare con 884 hectáreas, Meta con 862.5 y Boyacá con 339,5 hectáreas destruidas. Tipo de vegetación destruida Bosque nativo denso: 1.297 hectáreas Sabanas y pastizales: 1.445 hectáreas Cultivos: 56 hectáreas Rastrojo: 9.5 hectáreas Vegetación seca: 3 hectáreas Bosque seco: 1.5 hectáreas Pastos mejorados: 1 hectárea Bosque plantado: 0.5 hectáreas

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/02/2011

Reporte diario de Ola Invernal elaborado por la Alta Consejería para las  Regiones y la Participación Ciudadana, con la información suministrada por las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres participantes en la Sala de Estrategia para la Respuesta.

 

www.sigpad.gov.co

 

Ver archivos en página Web de la FCM.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/02/2011

 

1.279 familias participan del proyecto en San Andrés Isla.

500 familias ubicadas en la zona urbana de Leticia y Puerto Nariño participan del proyecto ReSA .

 

Llantas y neveras viejas, cocos, tarros y bañeras, entre otros, adornan las casas de las familias sanandresanas y sirven de hogar para las verduras que crecen en su interior en cientos de huertas que se cultivan alrededor de la isla de San Andrés, como parte del programa ReSA.

En el otro extremo del país, en Leticia (Amazonas), cilantro, fríjol y tomate, le dan sabor a las comidas tradicionales de esta región del país, además de aliviar los bolsillos de sus cultivadores, ya que no tienen que salir de casa para contar con los productos más frescos del mercado.

ACCIÓN SOCIAL invirtió el año anterior en la ejecución de ReSA en estas regiones, cerca de $400 millones, con los cuales espera contribuir para mejorar las condiciones de alimentación de la población más pobre, a partir del establecimiento de parcelas urbanas de autoconsumo, apoyando a las familias para mejorar sus condiciones de acceso y consumo de los alimentos, así como sus hábitos alimentarios.

Los productos de estas huertas urbanas y caseras, han sido motivo de presentaciones culturales, exposición de siembras en recipientes alternativos y muestra de recetas con sabores locales, las Ferias Agroalimentarias, que se han convertido en una fiesta para los sentidos y por eso tanto leticianos como isleños mostraron recientemente lo mejor de sus creaciones culinarias en sendas jornadas realizadas en sus regiones.

La influencia tanto de aquellas etnias desplazadas desde el Putumayo como su cercanía cultural con el Brasil han creado un espacio propicio para compartir sus experiencias y aprendizajes en el caso de Leticia, mientras en San Andrés, la cercanía con los capacitadores permite tener asistencia técnica permanente.

Las familias participan del cultivo y las demás actividades realizadas durante el proyecto, destacando las prácticas alrededor de la elaboración de abonos orgánicos y recolección de semillas.

Sin importar si su vista termina en el imponente Río Amazonas o en el sin igual verde aguamarina del Caribe, estas familias sienten que han recuperado tradiciones perdidas, al traer nuevamente la siembra a sus hogares, gracias entre otras cosas a que las capacitaciones se dictan en lenguas nativas como el Creole.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/02/2011

Invitación al programa de apoyo en educación, hoy gracias al Alcalde de Urrao, Antioquia, y al nuevo comandante del Batallon de infanteria N. 11 Cacique Nutibara, Coronel Giraldo es una realidad, se llama A MIL... MISION APRENDER.  Es un programa de aprendizaje diseñado unicamente para soldados que no tienen acceso a ningun programa educativo y carecen de conocimientos en informatica.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios 

08/02/2011

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá sanciones, cumpliendo el trámite respectivo que iniciará de oficio o previa la presentación del reclamo, a los prestadores de servicios turísticos cuando incurran en las infracciones tipificadas en el artículo 71 de la presente ley, con base en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

 

Parágrafo transitorio del artículo 47 de la ley 1429 expedida el pasado 29 de diciembre de 2010, “por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo” establece lo siguiente:

 

“Los prestadores de servicios turísticos que estuvieren operando sin estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, podrán solicitar su inscripción dentro de los noventa (90) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma. Las investigaciones administrativas en curso serán suspendidas por el plazo aquí contemplado. Si dentro del mismo plazo los investigados cumplieren con su deber de inscripción, la investigación será archivada. El plazo previsto en este parágrafo suspenderá el término de caducidad de las investigaciones administrativas en curso.”

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/01/2011

“URGENTE ALCALDES(AS) COLOMBIANOS”

 

 Decreto 1477 de 2009(Reglamenta los Artículos 4º y 5º de la Ley 1176 de 2007) en el  Sistema Único de Información de los Servicios Públicos SUI para poder CERTIFICAR  su municipio en SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE.

 

 Recuerde que si su Municipio se encuentra “CERTIFICADO PROVISIONALMENTE”  POR LA SUPER INTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, esta situación  NO lo exime de Cumplir con los ACUERDOS DE MEJORAMIENTO pactados con dicha Entidad y además es su DEBER ACREDITAR lo requisitos de Ley, dado que a partir de la presente vigencia la CERTIFICACION EN SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE  será de Carácter ANUAL  

 

Recuerde que  de lo contrario será el departamento de su jurisdicción el encargado de administrar estos importantes recursos. 

 

¡EVITE SANCIONES DISCIPLINARIAS, PENALES Y FISCALES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE EN COLOMBIA!

 

 En el Centro Nacional Técnico Profesional "CENATPRO" contamos con el Mejor Equipo de Profesionales para asesorarlo y acompañarlo en este importante proceso.

 

 Mayor información a los teléfonos celulares

 

 31384460543138738091Email: cenatpro@gmail.comalcistalin2009@hotmail.com

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/01/2011

El Gobierno Nacional asegura que el país ya está preparándose para el impacto que puede generar la próxima ola invernal.

Cuando aún no se ha logrado mitigar parte del impacto de la anterior ola invernal, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que "alcaldes y gobernadores hoy ya tienen la posibilidad de presentar sus obras de prevención".

"Pueden tener la seguridad que recursos hay, según la evaluación del costo de las obras, y serán atendidas con prioridad", recalcó.

Según él, éstas deben ser ejecutadas antes de que llegue la nueva ola invernal.

Vargas garantizó que con "gran celeridad" se entregarán los dineros para esas obras.

La declaración de Vargas se dio ante la comisión accidental del Senado para el invierno.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/01/2011

Piden tomar en serio situación de Aguablanca, donde el 60 por ciento del jarillón está invadido.

La misión holandesa que entregará el lunes al presidente Juan Manuel Santos las recomendaciones para que nunca más se presenten inundaciones como las que se registraron en La Mojana, el Canal del Dique y el Valle del Cauca, inspeccionó  ayer la región afectada en esta zona del país por la ola invernal. Su primer consejo es que se debe tomar muy en serio la protección del Distrito de Aguablanca.

 

"El ministro de Transporte fue claro cuando dijo que Aguablanca es una bomba de tiempo. Nosotros no podemos tomar riesgo en una zona habitada por casi un millón de personas. Hay que fijar prioridades. El Gobierno departamental y la Cvc deben tomar en forma seria lo de Aguablanca, necesita de un proceso de reconstrucción y asegurar que el riesgo es mínimo", dijo el jefe de la misión holandesa, Fortunato Carvajal.

 

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) construyó  14,5 kilómetros de jarillón al paso del río Cauca por Cali, hoy esa protección está invadida en un 60 por ciento. La gente rellenó  con escombros toda el área entre el jarillón y las orillas del río.

 

Este jarillón protege casi la mitad de Cali en caso de una lluvia intensa, como en la pasada ola inviernal. Si se rompiera afectaría a unas 900.000 personas de todo el oriente de la ciudad.

El sector más crítico se presenta en el sector norte Comfenalco, Floralia y Guaduales, donde se encuentran viviendas de dos pisos construidas con concreto y bodegas donde las tractomulas cargan y descargan desde madera hasta antenas de telecomunicaciones.

 

Por lo pronto, hay que atender la emergencia invernal en el Valle de manera inmediata, pero hay una necesidad a mediano y largo plazo.

La misión recomienda una hacer investigación física de la condición en que se encuentran los diques para no especular. Se requiere de una inspección de niveles, una inspección topográfica y tomar información geotécnica para compararla con los diseños y determinar sí  las condiciones de diseño se mantienen, o, hay necesidad de reconstruir completamente, se refuerza, o, se mantienen las estructuras.

 

El ingeniero Carvajal, quien trabaja desde hace 23 años en Holanda, recordó  que después de la terrible inundación de 1953 que se registró  como consecuencia de deficiencias institucionales y la falta de mantenimiento de los diques, Holanda dijo nunca más y reconsideró.

 

"Quizá, ahora, es importante que se mire hacia el futuro con la misma óptica. No podemos decir que es un problema de uno o dos años y que el impacto disminuye", advirtió  el jefe de la misión holandesa.

En Holanda se diseñaron diques de protección para frecuencias de 1 en 10.000 años, en Colombia se trabaja con frecuencias de 1 en 100 años.

 

Para la misión también es importante acoplar la solución estructural con una solución no estructural y en ese sentido, recomienda que la comunidad entienda que esas obras son para su beneficio y que se requiere de un manejo integrado del recurso hídrico. También es preciso que entiendan que el cambio climático afectará a todo el mundo y no solo las zonas costeras para evitar daños sociales y económicos.

 

El gobernador del Valle, Francisco José Lourido, dijo que otras de las recomendaciones de los holandeses es que se precisa de un marco legal y técnico para actuar. Aconsejan también constituir una sola entidad que responda por el manejo de la cuenca del río Cauca.

 

Philip Bastiaenen, Secretario General de los Países Bajos, dijo que hoy sobrevolarán La Mojana y el Canal del Dique. El viernes le entregarán un informe al ministro de Transporte, Germán Cardona, de estos tres sobrevuelos y el lunes las conclusiones y recomendaciones al Presidente Santos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

Resultados 51 - 60 de 117

< Anterior

3

4

5

6

7

8

9

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)