Noticias Regionales

14/10/2010

Reforma a las regalías cumplió su paso en primera vuelta por el Senado

 

 

Mayorías del gobierno de Santos se hicieron sentir sobre una oposición ejercida por senadores.

La Orinoquía tendrá dos semanas de plazo para reamar sus argumentos y hacerles frente a los dos debates que tendrá el proyecto de acto legislativo de reforma al régimen de regalías o compensaciones petroleras en la Cámara de Representantes.

 

El proyecto cumplió el pasado martes su paso en primera vuelta por el Senado, donde las mayorías del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se hicieron sentir sobre una oposición ejercida por senadores de los departamentos productores y de partidos contrarios al Ejecutivo.

 

La propuesta será discutida inicialmente por Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara y de ahí, sí es aprobado, pasará a la plenaria.

 

En la Cámara la coalición de gobierno cuenta con mayorías para sacar avante el proyecto, pero también la oposición crece, ya que la representación de la Orinoquia aumenta de una curul que tiene en el Senado a los 15 puestos de los 167 que conforman esa corporación.

 

Mientras que en el Congreso se realizan cuentas sobre los votos de apoyos y en contra, dirigentes políticos y cívicos de ciudades como Villavicencio, Yopal, Arauca, Neiva y Bucaramanga mantienen reuniones permanentes para determinar las acciones que van a desarrollar para demostrar su inconformidad con el proyecto del Gobierno.

 

Una de las caras inconformes con la enmienda es la del presidente de la Asamblea del Vichada, Fernando Aguirre, quien dijo que en caso de que en su departamento aparezca petróleo, sus gentes no disfrutarán las regalías.

 

En el Vichada se realizan pruebas de sísmicas, etapa previa a la exploración del petróleo.

 

Al movimiento que se arma en Villavicencio en defensa de las regalías se sumaron los alcaldes de La MacarenaEl Calvario, Cabuyaro, San Juan de Arama y Mesetas.

 

Cada uno de esos municipios ha recibido 300 millones de pesos en los últimos tres meses a través del mecanismo de escalonamiento que prevé la Ley de regalías cuando la producción supera los 350.000 barriles diarios, como sucede hoy con el Meta.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

14/10/2010

Reelección de alcaldes, pero no para los de ahora

 

En primer debate pasó la iniciativa, según la cual podrían aspirar a repetir mandato, mínimo a partir del 2015.

Los alcaldes y gobernadores que hoy aspiran a la reelección tendrán que esperar, mínimo, hasta el 2015.

Así se desprende de un proyecto de acto legislativo aprobado ayer en primer debate en la Comisión Primera del Senado, y que contempla la reelección inmediata de mandatarios locales y seccionales, pero a partir de esa fecha.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos había presentado al Congreso una propuesta para que los actuales mandatarios pudieran presentarse a la reelección en el 2011.

"Ese proyecto fue presentado de manera tardía. Ni siquiera tiene ponencia. Al ver esto, la bancada del partido de la U decidió archivarlo y apoyar el otro" (el del 2015), dijo el senador Roy Barreras, autor de la iniciativa.

La senadora Karime Mota, de la U, también confirmó que se archivará el proyecto del Gobierno. "Vamos a apoyar el de Barreras, que ya debatimos", dijo.

En el articulado aprobado quedó establecido que la vigencia de la enmienda constitucional "será a partir del pri-

mero de enero del 2015".

El ministro del Interior, Germán Vargas, se mostró tranquilo con el archivo de la reelección inmediata y calificó la nueva iniciativa como "interesante".

Explicó que "el compromiso era que el acto legislativo tuviera una vigencia inmediata, pero si el instrumento se aprueba hacia el futuro, el Gobierno lo ve con buenos ojos".

Barreras también reveló que habló con el ex presidente Alvaro Uribe sobre el cambio en la vigencia de la reelección de alcaldes y gobernadores. "Se lo consulté y él dijo que tenía, desde hace tiempo, la convicción de que hay que apoyar ese proyecto del Gobierno", contó Barreras.

La posición de la bancada de la U de archivar la iniciativa del Ejecutivo también fue explicada por Barreras: "Sin duda es una diferencia con el Gobierno. Somos el partido mayoritario de la coalición, pero mantenemos una postura crítica que nos permite plantear diferencias".

No es la primera vez que el Congreso intenta implantar la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. En 18 ocasiones el Legislativo ha buscado reformar la Constitución en tal sentido. Sin embargo, en todas ha fracasado.

Durante su gobierno, Uribe se comprometió en varias oportunidades a impulsar la iniciativa, y aunque las mayorías absolutas del Congreso estuvieron de su lado, nunca la pudo pasar.

Las agremiaciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados no han dejado de hacer lobby en el Congreso, pero se enfrentan a los celos de muchos legisladores que ven en los mandatarios locales y seccionales sus mayores amenazas.

Barreras explicó que los 18 proyectos anteriores fracasaron porque pusieron a jugar a los mandatarios seccionales y locales en ejercicio en el debate, lo cual resulta improcedente, porque indirectamente meten la mano en la discusión.

Esta decisión le pone una nueva dinámica al proceso electoral que se avecina.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de municipios

 

14/10/2010

Se enredó reelección de alcaldes en el 2011

Comisión de Senado se opuso a la propuesta del Gobierno, que les abría las puertas a los actuales mandatarios.

La Comisión Primera del Senado aprobó ayer, en el primero de ocho debates, la reelección de mandatarios locales v seccionales.

Pero no lo hizo con base en el proyecto gubernamental, que proponía su aplicación desde las elecciones del próximo año, lo que les abría las puertas a los actuales ocupantes de esos cargos, sino con fundamento en el del senador de la U Roy Barreras, que plantea su aplicación a partir

del 2015. Barreras dijo que en su partido, pilar de la coalición gobernante, llegaron al acuerdo de acompañar su iniciativa y ar-

chivar la del Ejecutivo por "tardía".

El ministro del Interior, Germán Vargas, se declaró "tranquilo". "El instrumento es lo que vale la pena tener en la Constitución, agregó.

El proyecto llegará dentro de dos semanas a la plenaria del Senado.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

13/10/2010

Nuevo embajador en la ONU se posesionará el 1 de noviembre

 

Néstor Osorio reemplazará a Claudia Blum como representante de Colombia ante el organismo.

El anuncio lo hizo la canciller, María Ángela Holguín, al expresar la "satisfacción" de Colombia por su ingreso, como miembro no permanente, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es la demostración de que somos un país que la comunidad internacional apoya y reconoce como importante en la región", afirmó la canciller María Ángela Holguín.

La Ministra aseguró que Colombia le aportará al Consejo de Seguridad su experiencia en la superación de "difíciles situaciones a nivel interno". El Consejo de Seguridad de la ONU que tiene autoridad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de pacificación, tiene 15 integrantes, cinco de ellos permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China). "Creemos que vamos a poder aportarle al mundo y a Naciones Unidas mucho de nuestro conocimiento y de todo lo que Colombia ha hecho en el multilateralismo", dijo la Canciller.

Agregó que el arribo de Colombia a esta instancia será el "momento indicado para que América Latina trabaje fuertemente en Haití".

"Haití es un país que está en la agenda del Consejo de Seguridad por su situación", anunció Holguín.

Igualmente, agradeció a la actual representante de Colombia en la ONU Claudia Blum, por su "gestión para lograr esta cantidad de votos".

Colombia obtuvo la segunda votación más alta, siendo superado sólo por Sudáfrica (187 votos).

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/10/2010

Una propuesta de la Asociación Nacional de instituciones Financieras (ANIF)

Buscan mejorar las finanzas territoriales

 

Una posible bonanza podría cambiar los recursos económicos que llegan a los municipios.

Establecer una relación directa entre recursos provenientes de las regalías y la búsqueda de mecanismos para aumentar los recaudos en los municipios, con el objetivo de mejorar las finanzas locales, es una propuesta que Sergio Clavijo, presidente de ANIF, le expone al Gobierno como mecanismo que puede contribuir al desarrollo del país desde sus regiones.

Las leyes establecidas en 1994 para el manejo de las regalías, en concepto de Clavijo, mostraron resultados poco eficientes. De allí que ANIF apoye la medida que está impulsando el Gobierno en el Congreso para generar una reforma constitucional en materia de asignación de los rubros.

Así las cosas, distribuir de mejor manera en la población nacional las ganancias que pueden prácticamente duplicarse en el año 2016 si lo hallazgos de petróleo, extracciones de carbón y minerales continúa con la dinámica que viene, es el panorama que Anif apoya y junto a ello la propuesta de aumentar en uno y si es

posible dos puntos del PIB los recursos distribuidos a los municipios por el Sistema General de Participaciones (SGP), que hoy bordea casi cinco puntos del PIB.

Ese aumento sería destinado a obras de infraestructura, espacio que para Clavijo merece más atención en pro de brindarle mayor competitividad al país y desarrollo a las regiones-Esfuerzo propio

Cada municipio genera determinados ingresos, aparte de los que les gira la Nación, por concepto de impuestos. La expansión en la base tributaria local es a lo que se refiere Clavijo como "esfuerzo propio" y propone "optimizar todo el levantamiento topográfico y aplicar de mejor manera las tarifas referidas al impuesto predial para recoger algunos dineros adicionales. Por otra parte, en los lugares donde el parque automotor paga impuestos, no hay unabuenagestión en el pago de infracciones ni en materia de rodamiento, tema en el cual hay buenas enseñanzas por parte de Bogotá.

Colombia no es un país petrolero, sino con algo de explotación en este renglón, y para Clavijo sería peligroso que el Gobierno se metiera con que ese maná del cielo, en la forma de regalías, le va a solucionar todos los problemas; pero es claro que con eso algo se puede hacer.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/09/2010

El 22 y 29 de Septiembre, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo realizará visita a las comunidades indígenas de los Yaguas y Macedonia con la finalidad de prestar asesoría técnica en los programas de huertas caseras, seguridad alimentaria y presentación de proyectos piscícolas. Se contará con la participación de los funcionarios de la Secretaria de Salud para la presentación del programa AIEPI además de los funcionarios encargados del área de agricultura y piscicultura.

Para la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo ha sido fundamental fortalecer para el año 2010 los programas de seguridad alimentaria y piscicultura en las comunidades indígenas, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas que se han presentado últimamente en la región han influido drásticamente en el comportamiento de fertilidad de los suelos y siembra de chagras. Por tal razón se pretende orientar y sensibilizar a la comunidad indígena en la implementación de cultivos que apunten a la sostenibilidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/09/2010

Con la presente los funcionarios del ICBF, las Autoridades locales, los Representantes de Funda lectura, Colsubsidió y las Madres Comunitarias. Se inaugura hoy 13 de Septiembre en Leticia, el Primer Laboratorio Regional de Lectura para la Primera Infancia a través del Programa Fiesta de la Lectura.Durante dos (2) días las Madres Comunitarias o Agentes Educativos de los Municipios de Leticia, Puerto Nariño y el Corregimiento de Tarapacá, pertenecientes al ICBF, se capacitaron en temas pedagógicos como literatura, la Lúdica y lectura, como nuevas estrategias para fomentar en niños de 0 a 5 años el desarrollo de un buen lenguaje “Fiesta de Lectura”.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 111 - 117 de 117

< Anterior

9

10

11

12

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)