Noticias Regionales

05/01/2011

Aunque suene extraño, en Colombia hay seis departamentos con peligro de incendios forestales. En Arauca, Casanare, Tolima, Guainía y Meta, y algunas zonas del altiplano cundiboyacense, desde hace días la temperatura no baja de los 34 grados centígrados y las lluvias dieron paso a un tiempo seco que podría prolongarse indefinidamente. Esto puede ocasionar conflagraciones, más ahora que grupos de turistas salen al campo a hacer fogatas, asados y arrojan basura, como botellas de vidrio o colillas de cigarrillos. Esta situación, contraria a la del resto del país, donde todavía las lluvias no han desaparecido, se debe a que el clima no es el mismo para todo el territorio. Generalmente cuando en el interior y en la zona Andina está lloviendo, la sequía se instala en los Llanos, la Amazonia y la Orinoquia. El Ideam pide a las autoridades estar atentas de los centros urbanos y de los parques naturales, que son los más afectados generalmente cuando hay incendios prolongados. Es muy importante que a los cuerpos de bomberos y voluntarios guardaparques se le suministren los medios de lucha contra el fuego. Los expertos señalan que adicionalmente al aumento de las temperaturas, se prevén "heladas" en las madrugadas, esto es, descensos de las temperaturas mínimas, que afectarán particularmente los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá y algunas zonas de montaña de Antioquia, Santander, Cauca y Nariño. Las condiciones meteorológicas indican que en estos departamentos continuarán los cielos despejados, la humedad relativa baja durante la tarde (alrededor del 40 por ciento) y una alta radiación durante el día, lo cual favorecerá la ocurrencia de descensos de la temperatura para las madrugadas, hecho que marca una probabilidad de heladas en estas regiones

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/01/2011

La Ola Invernal del 2010 afecto a 2.220.482 personas en 28 Departamentos y el Distrito Capital

Bogotá, 31 de diciembre de 2010. El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo informa que por la temporada invernal del 2010 que se inicio el 6 de abril se registran 2.220.482  personas afectadas, 458.087  familias, 310 muertos, 289 heridos, 63 desaparecidos, 5.157  viviendas destruidas y 325.379 viviendas averiadas.

El mayor número de emergencias ha sido por inundaciones, deslizamientos, vendavales en menor proporción se han presentado avalanchas, erosiones, granizadas y un tornado.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/12/2010

1.609 EMERGENCIAS POR OLA INVERNAL HAN AFECTADO A 443.888 FAMILIAS EN 702 MUNICIPIOS REPORTA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA ·         El 58.04% de la emergencias por ola invernal ha sido por inundaciones ·         702 municipios afectados en 28 departamentos y el distrito capital por la ola invernal.·         Cierre total en 50 vías y pasos restringidos en 265 vías nacionales, secundarias y  terciarias reporta la Policía Nacional de Carreteras. Bogotà, 21 de diciembre de 2010. El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo reporta que las 1.609 emergencias por ola invernal que se han presentado durante el 2010 dejan 284 muertos, 267 heridos, 62 desaparecidos, 2.155.386 personas afectadas, 443.888 familias, 3.173 viviendas destruidas y 310.351 viviendas averiadas. El mayor número de emergencias ha sido por inundaciones, 934 que equivalen al 58.04%, le siguen los deslizamientos, 453, el 28.15%; las emergencias por vendavales han sido 182 el 11.31%, en menor proporción se han presentado 19 avalanchas, 11.80%, 4 erosiones, 3 granizadas y un tornado. Los municipios afectados son 702 en 28 departamentos y el distrito capital. Las regiones màs afectadas son Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba, Chocó, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia y Cesar. La Polìcia Nacional de Carreteras informa que hay 50 vías con cierres totales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Quindío, Norte de Santander, Santander y Sucre. Las vías con paso restringido son 265 en 22 departamentos. Las regiones que reportan este tipo de emergencias son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Sucre, Putumayo, Quindío, Valle del Cauca y en Urabá.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/12/2010

 Los ciudadanos pueden comunicarse a  línea gratuita 01-8000-952525 y desde Bogotá la línea 5953525 de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 10 de la noche.

         

La Presidencia de la República puso en funcionamiento una línea de atención gratuita donde los ciudadanos pueden consultar la información básica sobre los programas y ayudas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para los damnificados por ola invernal durante la etapa de Ayuda Humanitaria.

 

Los ciudadanos pueden comunicarse a  línea gratuita 01-8000-952525 y desde Bogotá la línea 5953525 de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 10 de la noche.

 

La línea informará sobre temas como: mecanismos para la entrega de paquetes de alimentación, aseo y materiales de construcción, los lugares y teléfonos de los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Emergencias, entidades encargadas de atender los casos puntuales de los ciudadanos, la forma de reclamar los subsidios de Familias en Acción en los municipios afectados y los medios de comunicación dispuestos para informar sobre el estado de las vías, entre otras cosas.

 

La línea no resolverá los casos puntuales de los ciudadanos, solamente dará información orientadora sobre ayudas y programas dispuestos por el Gobierno Nacional para la Atención Humanitaria de la emergencia por ola invernal.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/12/2010

Municipios emblemáticos tendrán que reubicarse

bogotA_ El verdadero ordenamiento territorial del país lo está haciendo el invierno y no las instituciones, como el Congreso que intenta tramitar una ley, 19 años después del mandato constitucional al respecto.

Y ya comenzó con desastres como el de Gramalote, en Norte de Santander, o con poblaciones debajo del agua, como Plato, en Magdalena. Además tendrían que ser reubicados Tenerife, en Magdalena; Herrán, en Norte de Santander; Zambrano, Bolívar; Suan, Repelón y Campo de la Cruz, entre otros, en Atlántico. Algunos de ellos con más de 467 años de fundación, como Tenerife, que data de 1.543

Pero la reubicación también se extendería a Manatí, Candelaria y Santa Lucía, en el departamento del Atlántico, y afectados con la ruptura del Canal del Dique.

Para el presidente de Ospinas, Andrés Arango, el invierno generó una oportunidad para actualizar la ingeniería y para que las poblaciones no se asienten en los mismos lugares. "Nosotros estamos comprometidos con el desastre. Hay depormedio un tema urbano, de diseño. En la última junta del año me dieron carta blanca para apoyar administraciones como la de Cartagena donde la ciudad estáinundada", dijo. Recordó que los profesionales de desastres tienen que montar carpas en un comienzo como pasó en Haití. "Es un tema difícil de manejar hasta en los países civilizados", aclaró.

El presidente de la constructora Amarilo, Roberto Moreno, dijo que la reconstrucción de los municipios es una excelente oportunidad para el sector, que puede hacer nuevos asentamientos con urbanismo de calidad. "El tema es poder escogerlos servicios públicos. Podemos tener las viviendas nuevas dentro de 8 meses y un año", dijo.

CARLOS FERNANDO ÁLVAREZ

ANDRÉS ARANGO

PRESIDENTE DE OSPINAS

"Nosotros estamos comprometidos con el desastre. Hay de por medio un tema urbano, de diseño. Tengo carta blanca para apoyar a Cartagena, por ejemplo".

ROBERTO MORENO

PRESIDENTE CONSTRUCTORA AMARILO

"El tema es poder escoger los servicios públicos. Entre de ocho meses y un año podemos estar viendo las viviendas nuevas. Hay una oportunidad de oro para el sector".

JUAN CARLOS GUATAQUl fc

PROFESOR DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO [’

"Este invierno está cambiando el trabajo rural que ya venía muy mal. Es un asunto de geografía económica muy complejo, porque estos pueblos reciben desplazados".

RICARDO BONILLA

INVESTIGADOR DEL CID UNIVERSIDAD NACIÓ NAL

"El invierno ha servido para decirle al país que hemos mantenido una actitud muy olímpica durante años, como ser permisivos ante la invasión de las rondas de los ríos".

La situación más compleja está en Atlántico donde según el Gobernador, Eduardo Verano, hoy se atienden a 32 mil familias. Más de 110 mil personas están en situación de desplazamiento.’Tenemos 110 albergues y hay 11 mil personas alojadas allí, pero el resto de la gente está en casas de familiares, en otros sitios o sencillamente en la calle’, dijo. .’ ’

Localización dependerá de los departamentos

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos decreto la reubicación de algunos municipios afectados por el invierno la Dirección de gestión de Riesgo del Ministerio de Interior y Justicia señaló que el procedimiento corresponde a los Gobernadores y a los Comités Regionales para la Atención y Prevención de Desaspes (Crepad). Las implicaciones económicas, fiscales y territoriales deben ser analizadas por las autoridades regionales, ya que la medida implica la utilización de grandes cantidades de dinero lo que podría generar "huecos fiscales" en los presupuestos. A su vez la determinación de un nuevo territorio conlleva diversos estudios que en algunos casos pueden demorar tiempo", indicaron voceros de la dirección. Entre tanto, Findeter tiene 8.505 casas, por $249 mil millones para reubicación.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/12/2010

Ministro de Minas reiteró que damnificados no pagarán luz ni gas Carlos Rodado se ratificó sobre esa decisión en Santa Marta. Cobija a habitantes de zonas inundadas. Las personas que habitan en zonas que se encuentran totalmente inundadas o que hayan tenido que ser evacuadas de sus viviendas no pagarán los servicios públicos de energía y gas domiciliario, mientras dure la emergencia por el invierno, reiteró el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega este domingo en Santa Marta. Igualmente, para los municipios que estén parcialmente inundados y donde todavía se estén prestando estos servicios se está estudiando la posibilidad de darles un subsidio, señaló Rodado y agregó que la semana pasada el Congreso aprobó el proyecto de ley que mantiene los subsidios del 60 por ciento para el estrato 1, el 50 por ciento para el estrato 2 y el 15 por ciento para el estrato 3 para los servicios de energía y gas. "La inmensa mayoría de las personas afectadas pertenecen a estos estratos. En caso de que haya una inundación parcial y el servicio se esté prestando contemplamos estos subsidios", precisó el jefe de la cartera de Minasy Energía, quien este domingo realizó un sobrevuelo por las zonas inundadas del Magdalena y posteriormente se reunió con los alcaldes y la dirigencia política de este departamento en las instalaciones de la gobernación. Ante la solicitud de la mayoría de los alcaldes del sur del Magdalena de darle prioridad a la ejecución de la Vía de la Productividad, que en su primera etapa contempla 173 kilómetros desde el puerto de Palermo hasta Plato y que solucionaría el problema de inundaciones en los municipios ribereños, Noriega aseguró que esta vía tendría un costo de un billón de pesos y que el Gobierno Nacional ahora tiene limitaciones presupuestales. "No es que esa carretera no se vaya a hacer o que el presidente Santos no vaya a cumplir con su compromiso. El Gobierno Nacional está planteando hacerla a través del sistema de concesión y por iniciativa del sector privado", dijo el ministro y advirtió que de acuerdo con conceptos de técnicos en hidráulica la localización de esta vía debe estar a una distancia de 5 kilómetros del borde del río Magdalena para evitar problemas como en el Canal del Dique. Adicionalmente, el director de Invías, Carlos Rosado, anunció una partida de 3.000 millones de pesos para remediar algunas de las dificultades que se han presentado en materia vial en el Magdalena. De estos recursos, 900 millones de pesos se destinarán para la reparación del tramo Santa Ana - La Gloria, 600 millones para el tramo Pedraza - El Piñón, y 1.500 millones adicionales para resolver el problema de vías terciarias que deberán ser priorizadas por la Gobernación. Igualmente, la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) adjudicó el pasado 13 de diciembre cinco proyectos por cerca de 12.000 millones de pesos para el diseño y construcción de muros para el control de inundaciones en los siguientes municipios: Guamal (2.800 millones), El Banco (2.500 millones), Plato (3.700 millones), El Piñón (1.660 millones) y Remolino (693 millones). "Es importante que en estos proyectos haya una interventoría controlando la calidad de los diseños para evitar problemas en el futuro", advirtió Rodado. El ministro de Minas y Energía, quien fue designado como 'padrino' del departamento del Magdalena, además de anuncios también llegó con regalos para sus 'ahijados' damnificados: 439 mercados, 624 unidades de atún, 200 colchonetas y cinco cajas con elementos para bebé como pañales y leche en polvo, que fueron entregados a la Defensa Civil.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/12/2010

COMUNICADO DE PRENSA. DICIEMBRE 16 2010.SOLEDAD NO  TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER DAMNIFICADOS DEL SUR.

El municipio sigue atendiendo sus propias emergencias, sin superar aún. José Zapata, alcalde de Soledad convocó al consejo de gobierno ampliado con los delegados del CLOPAD municipal, para analizar el impacto social que se ha empezado a notar y sentir en Soledad por causa de la situación de emergencia que se vive en el sur del departamento y señaló que la tragedia que vive el sur y otros lugares de la costa no se ha dimensionado en la real magnitud que tiene para la región y sus directos afectados , ni en las implicaciones sociales, sicológicas y económicas que de ella se derivan y lamentó que en Soledad no tengamos capacidad para ser más solidarios con quienes han llegado desorientados a buscar refugio en esta localidad. En el caso de los reasentamientos de la comunidad desplazada por la tragedia, dice el alcalde, afectará negativamente a las entidades territoriales que los alberguen, y que en  el caso de soledad y Barranquilla que reciben gente desplazada por la violencia y ahora damnificados por esta delicada situación que los afecta, la misma se vuelve extremadamente delicada para sus gobernantes, que no cuentan con recursos para atender, ni siquiera, sus propias emergencias.

“Infortunadamente nuestra solidaridad no puede ser más de fondo porque no tenemos cómo atender dignamente a  nuestros hermanos afectados por esta tragedia de vastas proporciones, no tenemos en Soledad condiciones de habilitación de albergues ni siquiera para nuestros propios damnificados. Además hay que informarle a estas familias golpeadas por la naturaleza que hay una decisión del gobierno nacional de ubicarlos  en albergues que ya están definidos en el departamento, donde se les atenderá con las ayudas y la infraestructura adecuada”, puntualizó el burgomaestre.

Por su parte, Clarena Pérez, secretaria de asuntos sociales de esta localidad informó al consejo de gobierno que han comenzado a llegar a Soledad muchos grupos familiares de damnificados por la tragedia del sur del Atlántico, en busca de ayuda del gobierno local y que esto es un panorama preocupante, porque no tenemos en esta localidad mecanismos que permitan atender esta problemática.La funcionaria manifestó que varios camiones han llegado al  Inem y la iglesia del Divino Niño en la Urbanización El Parque, La Central y a Villa María Silena con familias enteras buscando ayudas y precisa que en Soledad, desafortunadamente,  no hay albergues que se puedan acondicionar para el efecto, ni apoyos logísticos humanitarios suficientes para tratar dignamente a estas familias, además de la situación propia generada en 10 barrios de esta localidad, los cuales aún no se han atendido totalmente, por las mismas razones.Finalmente en desarrollo del Clopad local Freddy Pulido secretario de planeación indicó que hoy en Soledad subió el agua considerablemente y que ello nos indica que habrá problemas más graves, si no se toman los correctivos, por lo que solicita el apoyo del  gobierno nacional con 50 mil sacos para hacer trincheras porque su preocupación es que la inundación pueda llegar hasta la plaza. Subrayó que aunque se han empezado a tomar algunas medidas de prevención, a la fecha hay un total de 620 predios afectados.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/12/2010

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIABOLETÍN INFORMATIVO, Bogotá, 16 de diciembre de 2010 

El IDEAM comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA).   ALERTA EN LA CUENCA DEL RIO SINU: SE HA PERDIDO LA CAPACIDAD DE REGULACION EN EL EMBALSE DE URRÁ EN ATENCION A LAS LLUVIAS INTENSAS Y PERSISTENTES QUE SE PRESENTAN EN LA PARTE ALTA DE LA CUENCA.  ·         Según los modelos de pronóstico para el día de hoy y mañana se prevé precipitaciones moderadas. Para este fin de semana las precipitaciones tiendan a bajar su intensidad.  Bogotá, 16 de diciembre de 2010. Según los últimos reportes que proporciona la empresa URRA al IDEAM, a las 7:00 a. m. de hoy, estaban ingresando al embalse 1,682 m³/s, y la descarga de caudal al río Sinú es de 1,610.75 m³/s. Sobre el río Sinú, entre el embalse de Urrá y la ciudad de Montería, el IDEAM está monitoreando continuamente las siguientes estaciones: Nueva Colombia, Santa Helena, Montería y Cotocá Abajo  Debido a las fuertes precipitaciones que desde hace dos días se registran en la cuenca alta del río Sinú en su nacimiento en el Nudo de Paramillo (Córdoba), se ha presentado un incremento importante del Embalse de Urrá. Las descargas generadas por este embalse desde ayer en la mañana, están ocasionando inundaciones lentas, las cuales se extienden a lo largo de su cauce aguas abajo del embalse hasta su desembocadura en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo.      CORRIENTEESTACIÒNBOLETINAVISOSALERTANIVEL ACTUALOBSERVACIÒN Río Sinú Nueva Colombia 5.40 5.60 5.84 5.54 Tendencia de ascenso  Río Sinú Montería 4.80 4.90 5.50 5.84 Tendencia de ascenso  Río San Jorge Montelíbano 4.90 5.10 5.25 5.26 Tendencia de ascenso, influenciada por crecientes súbitas del río San Pedro (su principal afluente). 

  Debido a las fuertes precipitaciones que desde hace dos días se registran en la cuenca alta del río Sinú en su nacimiento en el Nudo de Paramillo (Córdoba), se ha presentado un incremento importante del Embalse de Urrá. Las descargas generadas por este embalse desde ayer en la mañana, están ocasionando inundaciones lentas, las cuales se extienden a lo largo de su cauce aguas abajo del embalse hasta su desembocadura en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo. De acuerdo con lo registrado en las estaciones de monitoreo, el IDEAM mantiene la ALERTA para la cuenca del río Sinú lo mismo que en varios de sus afluentes, y se destacan los siguientes sectores críticos, susceptibles a inundaciones, sobre los cuales se hacen las siguientes recomendaciones:  SANTA CRUZ DE LORICA: especial atención a sectores bajos de los corregimientos y comunidades de Palo de Agua, Mata de Caña, Cotocá Arriba, Cotocá abajo, Nariño, Rabo Gacho, La Peinada y Los Gómez. Se recomienda el des limpieza y dragado manual o por medio de maquinaria de la capa de lodo que impide la rápida y libre evacuación de las aguas, en los puentes y canales internos de las ciénagas. Adicionalmente el Caño Bugre (es uno de los brazos del río Sinú) presentará niveles superiores a los críticos, lo cual podría afectar los sectores semi urbanos de Buenavista, El Quemao, Totumo el Oriente, Tres Bocas, San Antonio y Rabolargo. CERETÉ. Se prevé que el tránsito de la onda de crecida pase por éste municipio hacia medio día de hoy, alcanzando niveles máximos. Por las anteriores condiciones y como respuesta a las crecidas registradas aguas arriba, también se verán afectados los municipios San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, ubicados en la cuenca del alto Sinú, Córdoba. Adicionalmente se hacen otras recomendaciones importantes:  ·         Mantener activos el CREPAD y los CLOPAD de todos los municipios ribereños del Sinú, incluyendo Montería.·         Vigilancia especial ante la posibilidad de afectación parcial del los acueductos o el suministro continua de agua potable para los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.·         Vigilancia especial para zonas ribereñas bajas de los principales afluentes como son los ríos Verde y Esmeralda, en la margen izquierda, y el Manso, en la margen derecha, del río Sinú. ·         La totalidad de la cuenca del Sinú cubre un área de 15,00 Km2 y comprende los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Purísima, Lòrica, Momil, Chimá, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Chinú, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero. ·         Especial atención sobre posibles desbordamientos de las siguientes ciénagas: Ayapel, Grande de Lorica, Betancí, Martinica, El Arcial, El Porro, Cintura y Corralito.  ALERTA: para tomar acción. Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.  Se emite una alerta sólo cuando la identificación

15/12/2010

Imagenes de las inundaciones en el Departamento de Atlántico.

Ver imagenes.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/12/2010

Unidad en marcha

Faltando apenas tres días para terminar el primer período de la legislatura 2010-2011, el balance para la agenda del Gobierno en el Congreso es satisfactorio. No hubo necesidad de extras y los proyectos clave como la ley de víctimas, las reformas a la salud y a las regalías, siguen adelante.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 107

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)