Noticias Regionales

23/02/2011

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha reportado afectaciones en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en 124 municipios de 20 departamentos.

 

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/02/2011

Citación para participar en la PRIMERA MESA DE VIVIENDA DEPARTAMENTAL 2011.

 

Seguimiento a programas de la Dirección del Sistema Habitacional – FONVIVIENDA.

 

 

Cordial saludo Señor Alcalde:

Agradeciendo la participación activa que su Municipio ha tenido en el desarrollo y ejecución de los Programas de Vivienda que se han promovido por parte del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, nos complace citarlo a la PRIMER MESA DEPARTAMENTAL DE VIVIENDA DEL 2011 para su departamento, la cual se desarrollará en las ciudades, sitios y horarios que se describen en le cuadro anexo.

 

El objeto de estas mesas es la de realizar una revisión integral de los avances en los programas de Titulación de Bienes Fiscales Ocupados con Vivienda de Interés Social, Subsidios Familiares de Vivienda en sus diferentes modalidades, Vivienda Saludable y Subsidios para población desplazada, con miras al vencimiento de subsidios el 31 de marzo de 2011 y la terminación de los convenios de titulación a municipios que no han avanzado en el proceso, por lo que es indispensable la participación de su municipio..

 

Adicionalmente a la tradicional mesa, estaremos brindando algunos talleres en donde se revisarán los siguientes temas: ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS EN BOLSAS DE ESFUERZO 2011, DEFINICIÓN DE ESTADO Y PROYECTOS PARA ATENCIÓN DE OLA INVERNAL y APLICACIÓN DE SUBSIDIOS DE POBLACIÓN DESPLAZADA.

 

Para la realización de las mesas de trabajo, deberán asistir los responsables de los programas del Municipio, quienes deberán tener a disposición de los profesionales del Ministerio, la información y documentación que permitan realizar el seguimiento respectivo a los diferentes programas optimizando así el tiempo dedicado a cada uno de los entes territoriales.

 

Anexamos a la presente CRONOGRAMA DE MESAS, con los respectivos sitios en donde se desarrollarán,

FORMATO DE REVISIÓN DE ESTADO DE OLA INVERNAL Y PROYECTOS, en donde se deberá consignar la información que permita definir los mejores mecanismos para atender a los damnificados en la Etapa III (Reconstrucción) del proceso e INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA FORMATO.

 

Contamos con su valiosa presencia.

 

 

Atentamente,

CARLOS BETANCUR ARIAS

Corodinador Grupo de Desarrollo Técnico.

Coordinador del Grupo de Titulación y Saneamiento Predial.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/02/2011

Los municipios de Bosconia, en Cesar; San Vicente del Caguán, en Caquetá; Paipa, en Boyacá; Barbosa, en Santander y Fresno en Tolima, tendrán a partir de este año cuatro puestos de votación para la inscripción de cédulas y los comicios de octubre. Hasta el año anterior, cada uno de estos municipios tenía tan sólo un puesto de votación.

 

El aumento en el número de puestos aplica para la cabecera municipal, mientras que el área rural los puestos seguirán siendo los mismos que funcionaron para el 2010.

 

El Artículo 79 del Código Electoral establece que “La Registraduría Nacional del Estado Civil señalará los municipios con más de veinte mil (20.000) cédulas aptas para votar, que deben ser divididos en zonas destinadas a facilitar las inscripciones, votaciones y escrutinios”.

 

Para los diferentes comicios la Registraduría Nacional del Estado Civil divide los municipios por zonas y en cada una de ellas ubica los diferentes puestos de votación que a su vez están formados por mesas a las cuales se acercan cada uno de los ciudadanos el día de las elecciones.

 

El municipio de Bosconia, Cesar, la cabecera municipal tiene 20.382 ciudadanos habilitados para votar y 71 mesas de votación. Los cuatro puestos de votación con que cuenta a partir de ahora son el Colegio Carlos Restrepo A., el Colegio María Auxiliadora, el Colegio San Juan Bosco y el Colegio Eloy Quintero Araújo.

 

En San Vicente del Caguán en la cabecera municipal hay 20.281 ciudadanos para votar en 71 mesas. Los nuevos puestos son la Institución Nacional Promoción Social, el Polideportivo Barrio Las Villas, la Institución Educativa Verde Amazónico y la Institución Educativa Ciudad Jardín.

 

En Paipa hay en la cabecera municipal19.784 ciudadanos aptos para votar en 69 mesas de votación que a partir de este año se distribuirán en los puestos Institución Educativa Tomás Vásquez Rodríguez, la Institución Educativa Rosario Sede Campestre, la Institución Educativa Armando Solano y la Institución Educativa Rosario Sede Central.

 

Barbosa cuenta con un total en la cabecera municipal de 20.113 ciudadanos en su censo electoral, que votarán en 71 mesas en el Instituto Integrado de Comercio, el Colegio Cooperativo, el Instituto Integrado de Comercio SC y el Colegio Parroquial San Luis Gonzaga.

 

Por último, Fresno, Tolima, cuenta con 17.868 ciudadanos habilitados para sufragar en 63 mesas, distribuidas en los puestos de votación Institución Educativa Técnica San José, Liceo María Auxiliadora, Institución Educativa Niña María y Polideportivo de Fresno.

 

Los nuevos puestos de votación estarán ubicados en colegios y otros lugares cubiertos, dando cumplimiento a la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

 

En Colombia hoy hay 1102 municipios, de los cuales 166 son zonificados, atendiendo lo dispuesto en el artículo 79 del Código Electoral.

 

De acuerdo con el Calendario Electoral para las elecciones del 30 de octubre, el 30 de abril es la fecha límite para incorporar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 99 del Código Electoral.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/02/2011

Estos planes se están realizando en los 16 municipios costeros del Pacífico de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Este proceso es coordinado por la Dirección de Gestión del Riesgo con apoyo de las entidades del Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami. 

 

Con el objetivo de reducir el riesgo por tsunami en las costas colombianas se viene trabajando con los 16 municipios costeros de la región Pacífica en la implementación de los Planes de Emergencia y Contingencia, PLEC`S, labor que está avanzada en un 60%, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo. “Con estas acciones, se busca sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de la gestión de riesgo por Tsunami, para que se avance en la ejecución de las estrategias del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo por Tsunami, el cual tiene por objetivo adelantar acciones de prevención y mitigación, fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación, así como promover la participación y socialización del conocimiento en las comunidades, garantizando la sostenibilidad de los procesos de gestión del riesgo”, indicó Luz Amanda Pulido Directora de Gestión del Riesgo. Esta labor se viene concertando desde enero del 2010, brindando asistencia técnica a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres de los municipios de la Costa Pacífica Colombiana para la formulación e implementación de los Planes Locales de Emergencia y de Contingencia (PLEC) por Tsunami.

 

En este sentido se han adelantado talleres sobre metodología para elaboración de los PLEC´s, se ha logrado la identificación preliminar de los lugares de evacuación en caso de tsunami, material impreso para socialización del conocimiento sobre tsunami, apoyo a acciones de implementación con la comunidad, montaje de sistemas de telecomunicaciones como parte del sistema de alerta por tsunami, principalmente, labor que ha contado con el trabajo técnica de la DIMAR y la Dirección de Gestión del Riesgo.

 

TALLERES EN QUIBDO Y CALI

Con los integrantes de los Comités Locales y Regionales de la región Pacífica, se realizó en Quibdó con los delegados de los municipios costeros del Chocó y en Cali dirigido a las localidades costeras de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, dos talleres para ampliar y mejorar el conocimiento de las amenazas de sismo y tsunami, jornadas académicas que contaron con el aporte técnico de INGEOMINAS y DIMAR.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/02/2011

Reporte de Ola Invernal expedida por el Gobierno Nacional.

 

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/02/2011

· En Ciénaga, Magdalena, incendio activo y controlado en la cuenca de los ríos Frío y Sevilla, al momento se han consumido 200 hectáreas de pastos.

 

 · 47 municipios en 14 departamentos y el Distrito Capital han reportado emergencias por incendios forestales. · Los departamentos más afectados son Casanare, Meta y Boyacá.

 

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) informa que durante el presente año, se han consumido 2.813 hectáreas de vegetación producto de 88 emergencias por incendios forestales que se han presentado en los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Santander, Tolima, Vichada y el Distrito Capital.

 

Los Bomberos del departamento del Magdalena trabajan a esta hora para extinguir un incendio que se encuentra controlado en el municipio de Ciénaga en la cuenca de los ríos Frio y Sevilla, el cual ha consumido 200 hectáreas de pastos. Asimismo se reporta incendio activo en la vereda Esmeralda, municipio Orocue departamento de Casanare que ha consumido 200 hectáreas de pastos. Los departamentos más afectados por las conflagraciones son Casanare con 884 hectáreas, Meta con 862.5 y Boyacá con 339,5 hectáreas destruidas. Tipo de vegetación destruida Bosque nativo denso: 1.297 hectáreas Sabanas y pastizales: 1.445 hectáreas Cultivos: 56 hectáreas Rastrojo: 9.5 hectáreas Vegetación seca: 3 hectáreas Bosque seco: 1.5 hectáreas Pastos mejorados: 1 hectárea Bosque plantado: 0.5 hectáreas

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/02/2011

Reporte diario de Ola Invernal elaborado por la Alta Consejería para las  Regiones y la Participación Ciudadana, con la información suministrada por las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres participantes en la Sala de Estrategia para la Respuesta.

 

www.sigpad.gov.co

 

Ver archivos en página Web de la FCM.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/02/2011

Invitación al programa de apoyo en educación, hoy gracias al Alcalde de Urrao, Antioquia, y al nuevo comandante del Batallon de infanteria N. 11 Cacique Nutibara, Coronel Giraldo es una realidad, se llama A MIL... MISION APRENDER.  Es un programa de aprendizaje diseñado unicamente para soldados que no tienen acceso a ningun programa educativo y carecen de conocimientos en informatica.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios 

08/02/2011

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá sanciones, cumpliendo el trámite respectivo que iniciará de oficio o previa la presentación del reclamo, a los prestadores de servicios turísticos cuando incurran en las infracciones tipificadas en el artículo 71 de la presente ley, con base en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

 

Parágrafo transitorio del artículo 47 de la ley 1429 expedida el pasado 29 de diciembre de 2010, “por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo” establece lo siguiente:

 

“Los prestadores de servicios turísticos que estuvieren operando sin estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, podrán solicitar su inscripción dentro de los noventa (90) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma. Las investigaciones administrativas en curso serán suspendidas por el plazo aquí contemplado. Si dentro del mismo plazo los investigados cumplieren con su deber de inscripción, la investigación será archivada. El plazo previsto en este parágrafo suspenderá el término de caducidad de las investigaciones administrativas en curso.”

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/01/2011

“URGENTE ALCALDES(AS) COLOMBIANOS”

 

 Decreto 1477 de 2009(Reglamenta los Artículos 4º y 5º de la Ley 1176 de 2007) en el  Sistema Único de Información de los Servicios Públicos SUI para poder CERTIFICAR  su municipio en SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE.

 

 Recuerde que si su Municipio se encuentra “CERTIFICADO PROVISIONALMENTE”  POR LA SUPER INTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, esta situación  NO lo exime de Cumplir con los ACUERDOS DE MEJORAMIENTO pactados con dicha Entidad y además es su DEBER ACREDITAR lo requisitos de Ley, dado que a partir de la presente vigencia la CERTIFICACION EN SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE  será de Carácter ANUAL  

 

Recuerde que  de lo contrario será el departamento de su jurisdicción el encargado de administrar estos importantes recursos. 

 

¡EVITE SANCIONES DISCIPLINARIAS, PENALES Y FISCALES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE EN COLOMBIA!

 

 En el Centro Nacional Técnico Profesional "CENATPRO" contamos con el Mejor Equipo de Profesionales para asesorarlo y acompañarlo en este importante proceso.

 

 Mayor información a los teléfonos celulares

 

 31384460543138738091Email: cenatpro@gmail.comalcistalin2009@hotmail.com

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 107

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)