Noticias Regionales

27/05/2013

 

El Departamento del Amazonas recibe la visita del Director Nacional del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- Dr. Bruce Mac Master, acompañado de una comitiva de aproximadamente 40 personas de las diferentes instituciones que se unen a esta gran ruta como lo son, la Directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- Dra. Adriana María González Maxcyclak, la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Dra. Paula Gaviria Betancur, entre otros funcionarios.

 

Con el fin de desarrollar el programa denominado “Ruta para la Prosperidad”, la comitiva encabezada por el señor Gobernador Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis se desplazó en primer lugar a la comunidad Indígena de Macedonia y finalmente a la Comunidad del km 11 para brindar el apoyo a los proyectos productivos y organizaciones establecidas existentes en el Departamento como lo son: Asociación Artesanal “Munane” (Macedonia), Asociación de Artesanos “El Delfín Rosado” (Macedonia), Mujeres Artesanas (Km 11), Mujeres ahorradoras (km11), jóvenes en Acción (Leticia), Más Familias en Acción, entre otros programas que Brinda el Departamento Administrativo para la Prosperidad social en cofinanciación con la Gobernación del Amazonas.

 

Por otro lado se desarrollaron unas mesas de trabajo con el fin de hacer una socialización de cada una de las problemáticas existentes en el Departamento sobre los temas que más retundan como lo son: Cultivos ilícitos, Inclusión productiva, seguridad alimentaria, atención a víctimas y niñez y adolescencia.

 

Finalmente se inauguró un punto (antiguamente Defensoría del pueblo) de la Unidad para la Atención y reparación Integral a las víctimas en el Amazonas, donde pueden llegar y ser atendidas directamente las personas vulnerables a este tema. La Gobernación de Amazonas comprometida con el Bienestar de esta comunidad, se compromete con el sostenimiento de este punto con lo que tiene que ver con los servicios públicos.

 

La Administración Departamental “Por Un Buen Vivir somos Pueblo, somos Más”, logró en la “Ruta para la Prosperidad” la construcción de un puente para unir las dos partes separadas de la comunidad de Macedonia, para iniciar los estudios previos en el mes de Junio del presente año.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/05/2013

 

110 estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez iniciaron su proceso para ser técnicos en sistemas gracias a la Media Técnica que desde el presente año se dicta en San Carlos con el apoyo del SENA.

 

“Esta es una gran oportunidad para los estudiantes en términos de formación para el campo laboral y de generar opciones en un proceso de encadenamiento para continuar sus estudios de educación superior” expresa Jairo Rojas, rector de la institución educativa.

 

La media técnica se estudia durante dos años como formación complementaria a los estudios del colegio para salir como técnicos en sistemas, con la posibilidad de continuar sus estudios a una tecnología e incluso una carrera profesional.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/05/2013

 

La sala de Pediatría del Hospital San Rafael de Leticia recibió la Visita de La Gobernación de Amazonas con la Casa de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud quienes llevaron para el disfrute de los pequeños un show de payasos, los endulzaron con una deliciosa torta y los alegraron con muchos regalos.

 

El Señor Gobernador, Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis, en compañía de la Primera Dama la Lic. Ligia Lucia Arbeláez Flórez, tuvo la oportunidad de compartir este espacio con los niños y niñas que se encuentran internos en estos momentos y que aunque como manifestó en su intervención, “es muy triste verlos allí”, el objetivo de la Administración Departamental “Por Un Buen Vivir Somos Pueblo Somos Más” es brindar una mañana lleno de sorpresas en celebración del mes de la niñez, no solo para el disfrute de los pequeños sino también de los papitos, que hora tras hora velan por el mejoramiento de sus hijos todo esto con el fin de darles un momento de tranquilidad, entretenimiento y diversión que los aliente en su proceso de recuperación.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

18/10/2012

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD Amazonas en coordinación con la Defensa Civil Seccional Amazonas se unieron a la convocatoria realizada a nivel Nacional sobre el II Simulacro de evacuación por sismo, a la cual se unieron entidades tales como: El centro Regulador de Urgencias y emergencias -CRUE-, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Corpoamazonía, Incoder, la Biblioteca del Banco de la República, la Cámara de Comercio, La Contraloría, La Alcaldía de Leticia, Guardacostas Amazonas, la Brigada de Selva Nº 26, la DIAN, el Departamento de Policía Amazonas, la fuerza Aérea, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, quienes a las 11:00 A.M. en punto salieron de sus oficinas para llegar al punto de encuentro que en esta oportunidad fue en el Parque Santander y de esta manera cumplir con el ejercicio para poder actuar de forma oportuna antes, durante y después de un movimiento de la Tierra con el fin de conseguir la reducción del riesgo ante un evento Natural.

El tiempo del ejercicio fue de 15:00 minutos para un total de 503 personas evacuadas y participantes del ejercicio 520. Los organismos de socorro llegaron al lugar del punto de encuentro con sus unidades de emergencia: el cuerpo de Bomberos con 14 unidades y la Defensa Civil con 15 unidades. Finalmente se logró realizar la actividad con la colaboración de los funcionarios las entidades mencionadas mostrando el compromiso de Los Amazonenses capaces de participar y adquirir conocimiento sobre la reducción de los efectos que pueda ocasionar un sismo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/10/2012

En el Despacho del Señor Gobernador Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis, en presencia del mismo, del Lic. Julio Pascual Martínez Cruz Director de Asuntos Políticos y sociales, se realizó la entrega de equipos de cómputo, estabilizadores y licencias Office y estudiante 2010 a los siguientes sindicatos: Sindicato Único de Educadores del Amazonas -SUDEA-, Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación -SINTRENAL- y a la Asociación de Juntas de Acción Comunal -ASOCOMUNAL- para el desempeño de las actividades propias de la asamblea general y la secretaría general de cuyo objetivo primordial es apoyar las actividades que se programen en coordinación con las entidades de orden local, municipal, departamental y nacional en el fortalecimiento a la democracia participativa.

El señor Gobernador manifestó el apoyo brindado expresando lo siguiente:“…Los compromisos hay que cumplirlos, darle credibilidad, esta es una administración quiere trabajar con transparencia…nosotros queremos fortalecerlos, esta es una ayuda de fortalecimiento a las instituciones, esto es con el fin de que ustedes puedan tener unas herramientas muy básicas para que ustedes tengan sus propias herramientas y que le den un buen uso…Nosotros queremos hacer de esta administración totalmente participativa, queremos estar unidos…” expresó el primer mandatario de los Amazonenses.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/10/2012

En su Despacho el Señor Gobernador el Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis recibió la grata visita del Embajador de Korea, en la que tuvo la oportunidad de saber que él y su equipo de trabajo vinieron con el objetivo de conocer el Departamento de Amazonas para hacer un  reconocimiento de la gran biodiversidad que lo acoge.  En compañía del Alcalde de Leticia Dr. José Ignacio Lozano Guzmán y el Alcalde de Puerto Nariño Dr. Alirio de Jesús Vásquez; se dialogó y recalcó intereses del Embajador Koreano por cooperar en ciencia y tecnología, ya que es evidente la abundancia de materiales cosméticos, biodiversidad y principalmente la medicina natural, para lo que El Señor Gobernador, hace énfasis en el trabajo que se ha venido realizando con la unión de la medicina tradicional y la medicina occidental, logrando conservar la cultura indígena, cualidades que le dan al Departamento los avances pertinentes a nivel de salud.

También se hablo del interés por que el Amazonas sea a futuro, un destino turista mas reconocido, para lo que los Koreanos hacen la observación de invertir en infraestructura teniendo en cuenta la conservación natural correspondiente, pues se sabe que riquezas hay en el Amazonas y por las cuales le han dado el título del pulmón de Colombia. Agradeciendo su interés y su visita El Señor Gobernador se acercó a un mapa, para mostrarles la composición Geográfica del Departamento e invitarlos a conocer Puerto Nariño el pesebre de Colombia.

Finalmente este equipo de trabajo, en compañía con la Gobernación de Amazonas y la Alcaldía municipal, visitaron el SINCHI para observar cada laboratorio, con el fin de saber cuáles son sus funciones relacionadas con la biodiversidad y así profundizar más en temas que se puedan contemplar para la cooperación con ellos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/10/2012

Las instalaciones del Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, se reunieron: el Dr. Andrés Antonio Caicedo Arana Director Jurídico con funciones de Gobernador Encargado, el Lic. Julio Pascual Martínez Cruz Director del Departamento de Asuntos Políticos y Sociales, la Dra. Amparo Lozada Personera Municipal, y demás delegados de las diferentes instituciones tales como el SENA, La Alcaldía de Leticia, entre otras quienes ayudaron para la evaluación de los proyectos de generación de ingresos e incentivo para la población víctima del desplazamiento forzado, fueron 99   proyectos presentados, entre ellas 56 de incentivos   y 43 de generación de ingresos, en la cual unos de los criterios para la evaluación fueron: familias numerosas, madres cabeza de hogar, población indígena, hechos victimizantes, familias con más de un año en el Departamento y dependiendo el grado de vulnerabilidad.

Finalmente hicieron un diagnostico sobre todas las personas que entregaron proyecto y quien cumplían con los criterios establecidos para así continuar con el proceso.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

La Administración Departamental “Por Un Buen Vivir Somos Pueblo, Somos Más” en cabeza del Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis, La Casa de La Mujer y el Departamento de Policía Amazonas en coordinación con la Alcaldía de Leticia,  La Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, la Armada Nacional, la Brigada de Selva Nº 26, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo crearon un estrategia en contra de la Violencia de Género para ellos se creó la campana de “NO a la Violencia contra las Mujeres”, donde la idea fundamental es desarrollar actividades en septiembre, octubre y hasta el 25 de Noviembre que es el día de la NO violencia contra la Mujer.

Se dio inicio con el Cine Foro con el propósito de sensibilizar y divulgar los Derechos de la Mujer, en esta vez desde La Casa de La Mujer coordinado por La Primera Dama del Departamento Lic. Ligia Lucía Arbeláez Flórez con la participación de los Barrios de La Isla de la Fantasía y el Victoria Regia; la idea es sensibilizar y llegar a todos los barrios de la ciudad de Leticia y a las comunidades más vulnerables con respecto a este tema con el apoyo de las demás instituciones que participan en esta causa.

La otra actividad a desarrollarse fue el día sábado con el desfile por las principales calles de Leticia con motivo del Primer Campeonato Femenino de Futsal “No al maltrato de la Mujer” con mensajes alusivos tales como: “Ayudemos a erradicar la violencia contra la mujer”, “Mujer rompe el silencio que el miedo no te paralice DENUNCIA”, “Antes que hombres y mujeres todos somos personas lucha por la igualdad”, “la Mujer es la que da la vida si le haces daño le haces daño al mundo”, entre otros,   donde participaron equipos de los diferentes barrios e instituciones el cual tuvo gran acogida por parte de la comunidad Amazonense.

Finalmente se dio apertura oficial del campeonato con actos protocolarios, culturales en el Coliseo municipal donde la Primera Dama del Departamento manifestó el apoyo con las Mujeres: “…Hoy somos las protagonistas de este encuentro, para todas las mujeres Felicitaciones por estar presentes, por haber atendido a este llamado…desde hoy empezamos una etapa donde todos los barrios nos vamos a encontrar aquí y desde aquí vamos a ser más amigas….desde hoy aquellos hombres que están aquí presentes tengan en cuenta que la Mujer vale mucho, No más violencia contra las Mujeres…” Expresó la Primera Dama.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2012

En el auditorio del Hotel Wairase realizó la reunión de Biocomercio con la presencia de reconocidas multinacionales que están desarrollando importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos de cadenas productivas. Vinieron importantes empresas como la fundación NATURA-Brasil, que socializó su experiencia que durante 12 años ha desarrollando en Brasil y en otros países en donde se encuentran generando no solo empleo sino también bienestar social, respetando siempre el medio.

La apertura de este encuentro de Conformación de cadenas de valor de ingredientes naturales del Biocomercio para la industria en el Departamento deAmazonas, fue realizada por el Gobernador de Amazonas Colombiano Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis, quien manifestó su total apoyo a todas las empresas que vengan ayudar a  desarrollar el Departamento, pero aclaró que la región ya no está para beneficiar a unos pocos y que lo más importante es que las condiciones de vida de los que habitamos en esta parte del mundo mejore.

Rodríguez Celis, agregó que es consciente de que son procesos y que se debe iniciar rápidamente este proyecto para que en el futuro nuestras comunidades sigan siendo autosostenible por contar con una biodiversidad que debe generar bienestar sin perder el rumbo de la protección del ecosistema.Los representantes de varias empresas señalaron que países como Brasil le apuntan a las áreas de  generación de energía, Minería, Soya, Agricultura, ganadería y muy poco han explorado la productividad en áreas de bosques y recursos maderables. Lo que quiere decir que en el Departamento del Amazonas, se iniciaría un proceso ambicioso de apostarle a las cadenas productivas en una zona de gran impacto trifronterizo.

Esta actividad de gran importancia para el desarrollo de nuestra región, organizada por la Gobernación de Amazonas, Corpoamazonía, Instituto Sinchi, Parques Nacionales y el Fondo Patrimonio Natural, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, PNUD y GEF Finalizó este 14 de Septiembre.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 117

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)